El deterioro del mercado laboral es el principal riesgo en escenario de corto plazo
Las cifras de actividad del primer trimestre, publicadas ayer por el Banco Central, sorprendieron al mercado, con un PIB...
- T+
- T-
Las cifras de actividad del primer trimestre, publicadas ayer por el Banco Central, sorprendieron al mercado, con un PIB expandiéndose un 2% impulsado por el dinamismo de las exportaciones. Datos de cuentas nacionales que son bienvenidas por los expertos, pero que -señalan- no dan cuenta aún de un cambio de tendencia en la actividad. ¿Cuáles son las razones? El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor, Felipe Moránde, y el economista jefe de BCI Estudios, Sergio Lehmann, coinciden en que la debilidad de la demanda interna, con importaciones que volvieron a contraerse en el período, un mercado laboral que tenderá a debilitarse en los próximos meses, y una confianza de empresarios y consumidores aún en terreno pesimista, son argumentos suficientes para evitar anticipar un ciclo alcista para la actividad. Eso sí, coinciden con Hacienda en que la parte más baja del ciclo se alcanzó en septiembre de 2014.
sergio lehmann, economista jefe bci estudios: "El impulso del consumo en el trimestre tenderá a moderarse hacia adelante"
- ¿Cómo ve las cifras de cuentas nacionales?
- Efectivamente, el dato estuvo por sobre lo esperado. Nosotros anticipábamos un crecimiento de 1,8%, pero en general el diagnóstico para el crecimiento de la economía no cambia de manera sustancial.
Si bien es un número mayor a lo anticipado, la percepción que uno saca a partir de datos como la inversión, uno concluye que la economía sigue con un débil desempeño.
De todas maneras, anticipamos una revisión al alza en la proyección de crecimiento para este año, especialmente por el PIB de este primer trimestre.
- ¿No ve un repunte de la actividad en los próximos meses?
- La verdad que no. Estamos anticipando que el desempleo subirá, por lo que el impulso que tuvo el consumo durante el primer trimestre probablemente tenderá a moderarse hacia adelante.
Por el lado de la inversión, no vemos señales que puedan afirmar la confianza, por lo tanto no vemos un repunte por ese lado.
Tal vez, la novedad principal de las cuentas nacionales fue el incremento en las exportaciones netas, que tuvo una contribución importante al crecimiento; aunque esto se contrapone con una demanda interna débil.
En general, si bien la cifra es mejor a lo anticipado, no se ve que ese desempeño algo mejor se extienda hacia los próximos trimestres.
- ¿A cuánto modificarán su proyección de crecimiento para este año?
- Aún estamos afinándola, a fin de mes presentaremos nuestro informe trimestral. La ajustaremos al menos un par de décimas al alza. Hoy la tenemos en 1,6% y la revisaremos al alza a una cifra muy cercana al 2%.
- ¿Esto incorpora que los próximos trimestres la economía crecerá de manera casi plana, al mismo ritmo?
- Efectivamente, no vemos cambios importantes en el crecimiento hacia a futuro, con cambios muy menores en la medición mes contra mes. Aún vemos la actividad bastante débil.
Por el lado de la inversión no hay señales de confianza, por lo que la verdad el diagnóstico no cambia. Por el lado del consumo, el mayor desempleo que se espera hacia adelante le va a quitar un poco de fuerza. La construcción se irá desacelerando por el fin del efecto del IVA.
De hecho, si bien el Banco Central plantea que el crecimiento estuvo algo por sobre lo previsto, la verdad es que sostiene la idea de mantener la tasa y nosotros vemos que no moverá la tasa durante este año, porque los datos que se vienen hacia adelante son flojos.
- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo hace unas semanas que la parte más baja del ciclo se alcanzó en septiembre del 2014. ¿Coincide con esa apreciación?
- La verdad es que hoy las probabilidades de que tengamos cifras más negativas es más baja. Obviamente, uno no lo puede descartar, sobre todo considerando que hay riesgos externos, como un escenario regional muy complejo; pero lo que veremos hacia adelante, son cifras de crecimiento muy bajas. Claramente, la economía sigue en un estado de franca debilidad.
felipe morandé, decano ciencias económicas u. mayor: "Para nada se puede hablar de un repunte en los próximos meses"
- ¿Cuál es su lectura de las cifras? ¿Son para alegrarse?
- Hay una leve sorpresa positiva. Escudriñando las cifras mensuales, uno ve que en el Imacec de marzo hay un comportamiento desestacionalizado un poco mejor al que traía en los meses anteriores. Hay una tendencia levemente al alza en la actividad económica dentro del trimestre. Eso parece una buena noticia dentro de los márgenes a los que estábamos acostumbrados en los últimos meses.
Ahora, también hay algunas cuestiones preocupantes, como que uno de los grandes impulsores del crecimiento fue el aumento de las exportaciones netas. Eso significa no sólo que las exportaciones crecieron poco, sino que las importaciones cayeron. Eso puede ser un anticipo de que hacia adelante la cosa no se ve tan bien, ya que es un indicador de que el consumo y la inversión pueden estar más flojos de lo que vimos el primer trimestre.
- O sea, ¿desde el punto de vista de la composición no se ve sostenible este crecimiento?
- Así es. El bajo dinamismo de las importaciones puede anticipar un consumo y una inversión más flojos hacia adelante. Los negocios deberán ofrecer menos al mercado con las importaciones e insumos para la inversión cayendo.
- ¿Se puede hablar de un repunte en la economía a la luz del PIB del primer trimestre?
- No, para nada se puede hablar de un repunte en los próximos meses.
Si bien estas cifras vienen bien, pueden revelar que hacia adelante el crecimiento podría no llegar al 2%.
- O sea, ¿se aplanaría el crecimiento en los próximos trimestres?
- Sí, las cifras de PIB en los próximos trimestres serán cercanas o levemente por debajo del 2%.
- ¿Cuánto crecerá el Producto este año?
- Anticipo un crecimiento entre 1,5% y 2% para este año.
- ¿Cuánta fuerza contraria ejercerá el mercado laboral para las cifras de crecimiento?
- Sin duda, el mercado laboral restará. Lo que está ocurriendo hoy es una reacción rezagada de lo que había pasado antes en los mercados de bienes y servicios.
No es posible sostener esta contratación en fuerza de trabajo con una economía que crece entre 1,5% y 2%, eso en algún momento tiene que reflejarse en tasas de desempleo más altas.
A su vez, eso implica que los ingresos de los trabajadores se van a resentir, por lo tanto habrá un efecto no menor en el consumo.
- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló hace unos días que la parte más baja del ciclo se había alcanzado en septiembre de 2014. ¿Comparte esa apreciación?
- Es correcto en cierta forma. Si bien hacia adelante no se anticipa una recuperación, también se hace más difícil que veamos cifras en torno a 0%-1% en los próximos meses. Por tanto, uno podría haber alcanzado el punto mínimo del ciclo, pero quedarse en ese punto por mucho tiempo es un riesgo que se puede materializar.