Consensus Forecast: mercado empeora pronóstico y prevé caída del PIB de 6,7% este año
Recorte de los economistas consultados es de 1,6 puntos en comparación a lo previsto hace un mes. Para el 2021 todas las apuestas mejoraron.
- T+
- T-
Un mayor deterioro en la economía chilena para este año asumen los economistas consultados por Consensus Forecast en julio, al proyectar una caída de 6,7% de la actividad.
Esto implica un recorte de 1,6 puntos porcentuales para el Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con lo previsto en junio.
Con esto los bancos de inversión, consultoras y universidades que participan en el panel se enmarcan con el escenario que entregó hace un mes el Banco Central, con el rango de contracción entre 5,5% y 7,5% estimado en el Informe de Política Monetaria (IPoM).
Para el consumo privado, los consultados recortaron en 1,4 puntos porcentuales su apuesta, proyectando un retroceso de 7,4% este año.
Para la inversión -medida en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF)- la corrección fue mayor con una resta de 2,2 puntos, con lo que la caída prevista es de 14,3%. Para la inflación vislumbran una menor presión con una variación anual del IPC en diciembre de 2,2%, frente al 2,5% que se preveía hace un mes.
En lo referente al panorama en las arcas fiscales, las estimaciones ven un incremento en el déficit de 0,9 puntos para el cierre del actual ejercicio, situándolo en 9,6% del PIB.
Entre los más pesimistas sobre la huella que dejará la crisis sanitaria en la economía están Econsult, Larraín Vial, Moody's Analytics y IHS Markit. Los tres primeros estiman que el PIB se desplomará un 8%, mientras que la última entidad lo lleva a una contracción de 8,8%.
Entre los más optimistas están Banco Security con un 5% junto a la Universidad de Chile y LyD con 5,2%, respectivamente
Optimismo para el 2021
Sin embargo, para el próximo año el escenario mejoró: para 2021 el promedio de las expectativas de 25 entidades arrojó un alza de 0,7 puntos porcentuales en su pronóstico, anticipando una expansión del Producto de 4,9%
Hacia 2021, todas las proyecciones son más optimistas en relación al informe previo. Para el consumo privado se incrementó desde 4,5% a 5,2%. Para la FBCF, esta pasó desde 6,5% a 7,4%.
En cuanto al déficit fiscal, este se reducirá a 5,5% del Producto.