Macro

Chile se consolida como la economía más competitiva de la región en Ranking Global del WEF

De los 12 pilares que componen el índice, mercado laboral, adopción de Tics, educación y habilidades, junto a salud, son los pilares que registran un empeoramiento.

Por: Pamela Cuevas | Publicado: Martes 8 de octubre de 2019 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando hubo un mejor resultado en su puntuación, Chile mantuvo por segundo año consecutivo la posición 33 en el Índice de Competitividad Global, elaborado por el World Economic Forum (WEF) en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

Imagen foto_00000004

El informe, que mide los factores de productividad de 141 países a través del cruce de información estadística con encuestas de opinión ejecutiva, evidenció en su versión 2019 un repunte de 0,3 puntos porcentuales en la calificación de Chile, al obtener 70,5 puntos. Con ello el país, al igual que en la versión anterior, lidera con holgura en la región superando a México, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

No obstante, el resultado fue considerado como un llamado de atención sobre los desafíos a abordar.

"El informe sostiene que no hay trade-offs entre crecimiento, inclusión y sostenibilidad, como algunos creen en Chile", señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín.

De los 12 pilares que se evalúan, Chile sigue ostentando la mejor ubicación en estabilidad macroeconómica junto con países como Australia, Dinamarca o Finlandia, entre otros. El año pasado, escaló desde la ubicación 23 obtenida en 2017 a la número 1 con el puntaje máximo de 100 puntos.

Un activo que a juicio del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, "no podemos descuidar".

Dentro de este pilar se consideran variables como inflación y deuda. Otra de las fortalezas del país son el mercado de productos y sistema financiero. En el primero se registró un avance de tres posiciones al ubicarse en el lugar 10, mientras que en el segundo se retrocedió un peldaño dejando atrás la ubicación que se registraba desde 2017, al llegar al puesto 21.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000005

El país sigue al debe

En contrapartida en lo que el país se mantiene al debe –al igual que el año pasado- son en adopción de Tecnologías de Información y Comunicación (Tics), mercado laboral y capacidad de innovación. En ellos el puntaje obtenido fue 63,1; 62,8 y 42,4, respectivamente.

A esto se suma que en los dos primeros también hubo un empeoramiento al retroceder varias posiciones en la tabla. En adopción de Tics se pasó del puesto 49 al 56, mientras que el mercado laboral se bajó en la tabla ocho posiciones al escalón 53.

El decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones comentó que ambos son desafíos que se deben abordar como políticas públicas "fundamentales para el siglo XXI".

Imagen foto_00000007
Ignacio Briones, de la UAI, junto al presidente de la CPC, Alfonso Swett, la titular de Asech, Alejandra Mustakis, el coordinador macroeconómico de Hacienda, Hermann González, y el rector de la UAI, Harald Beyer.

En mercado laboral los principales problemas residen en el costo de despido asociado con indemnizaciones por años de servicio y a la rigidez para contratar y despedir.

Otra variable que se deterioró fue educación y habilidades, que pasó de la ubicación 42 a la 47. Lo mismo ocurrió con salud, que retrocedió siete puestos en la tabla situándose en el 37.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó que "la diferencia de 15 lugares entre nuestro país y el siguiente en Latinoamérica (México) indica claramente que Chile es, con clara distancia, el país más competitivo de nuestra región".

El jefe de asesores y coordinador macro de Hacienda, Hermann González, abordó los resultados en una actividad en Sofofa, destacando la solidez macroeconómica del país.

Lo más leído