Macro

Banchile Inversiones estima que desempleo será de 10% a fin de año y recorta PIB para 2019 y 2020

La entidad que emitió un informe en el cual corrige el PIB a 1,6% y 2,2% respectivamente y con sesgo a la baja "debido a los efectos en la actividad y expectativas luego de la turbulencia social".

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos de inversión comienzan a actualizar sus proyecciones de crecimiento para el país después de un mes de intensas manifestaciones que han repercutido en el normal funcionamiento del país.

Ahora fue el turno de Banchile Inversiones, entidad que emitió un informe en el cual corrige el PIB 2019 y 2020 a 1,6% y 2,2% respectivamente y con sesgo a la baja "debido a los efectos en la actividad y expectativas luego de la turbulencia social".

Además, el banco espera que el desempleo suba con fuerza y llegue a 10% en el trimestre móvil octubre-diciembre.

Para justificar la corrección, la entidad ligada al grupo Luksic, indicó que las manifestaciones "significaron días sin actividad, importante destrucción de stock de capital y el deterioro de las expectativas. Lo anterior ha afectado negativamente las perspectivas de inversión, impactando así el empleo, el consumo y el crecimiento económico".

En cuanto a la inflación, la variación mensual de 0,8% de octubre (2,5% anual) se ubicó por encima de la estimación (0,4%) y de la visión del mercado (0,5%). "Sin embargo, esperamos que esta sorpresa inflacionaria no persista hacia adelante ya que en los meses siguientes se completará la reversión de alzas en las tarifas de transporte y electricidad", sostuvo.

Lo más leído