Laboral & Personas

Habilidades transversales: lo que prácticamente todos los trabajos exigen

Estudio analizó lo que los empleadores están demandando en las ofertas laborales y cómo esto se asocia con lo que se enseña en las carreras universitarias.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Domingo 16 de enero de 2022 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Miles de jóvenes están esperando los resultados de sus postulaciones a la universidad, tras conocerse los resultados de la Prueba de Transición. Muchos factores pesan al de elegir una salida profesional, y el campo laboral es uno de ellos.

Un grupo de académicos de las universidades de Michigan, de North Carolina en Chapel Hill y del Instituto Upjohn para la Investigación en Empleo analizó lo que los empleadores están demandando en las ofertas laborales reales y cómo esto se asocia con las carreras universitarias.

Encontraron que para prácticamente todos los empleos se necesitan ciertas habilidades generales, sociales y organizacionales, independientes de la especialización profesional. “Los estudiantes no pueden escapar de la necesidad de poseer estas habilidades centrándose estrictamente en la química, la ingeniería o las ciencias duras. Estas habilidades son fundamentales para casi todos los trabajos”, explica Kevin Stange, académico de la U. de Michigan y coautor.

El director del Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, Pedro Leiva, agrega que algunas de estas habilidades transversales son proactividad, responsabilidad, autonomía, habilidades comunicacionales, trabajo en equipo y liderazgo. Precisa que los conocimientos técnicos son necesarios, pero serían específicos a la ocupación y se desarrollan al iniciar un trabajo.

Otro hallazgo es que las carreras difieren en el grado de especialización de sus habilidades: ingeniería e ingeniería comercial preparan a sus estudiantes para una amplia gama de trabajos -lo que podría explicar su “atractivo continuo”-, y otras como enfermería y pedagogía son mucho más especializadas.

Estas diferencias de habilidades entre carreras explican gran parte de los beneficios del mercado laboral: los egresados de carreras más generales tendrían mayor facilidad de cambiar de trabajo que los de enfoque curricular limitado. Según Stange, esto los podría hacer “un poco más a prueba de recesiones”.

Los trabajadores especializados tendrán sueldos más altos al terminar de estudiar, pero los de formación más general lograrían mayor crecimiento de sus ingresos. Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico de la U. Diego Portales (UDP), acota que el que una carrera sea más específica no garantiza que esas habilidades permitan sueldos más altos o mayor empleabilidad.

Patrones similares

Stange plantea que es “muy probable” que lo que plantea el estudio se pueda aplicar a Chile, ya que los patrones de los beneficios de una educación universitaria son similares. Leiva coincide y dice que “las habilidades que se identifica que los empleadores demandan para la contratación de sus postulantes es muy relevante para diseñar los procesos de formación de las carreras tanto profesionales como técnicas”.

Bravo puntualiza que el estudio no necesariamente se puede aplicar a Chile, ya que el mercado laboral de EEUU prioriza más lo que es capaz de hacer la persona, y en Chile las credenciales como títulos o grados “siguen teniendo mucha más relevancia, en ocasiones sin considerar adecuadamente las habilidades o las exigencias requeridas del cargo”.

Argumenta que los programas formativos deben reforzar las habilidades que usen razonamiento crítico y habilidades que impliquen la capacidad de resolver problemas y usar la creatividad, así como el desarrollo de habilidades sociales”.

 

Lo más leído