Laboral & Personas

Encuesta UC: a julio se han borrado 2,3 millones de empleos en el último año

En términos de género, un 47,8% corresponde a puestos de trabajos perdidos por las mujeres

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 13 de agosto de 2020 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de empleo continúa descendiendo como consecuencia de la pandemia en el país. En julio, llegó a 42,3%, lo que implicó un retroceso de 0,7 puntos porcentuales en comparación con lo ocurrido el mes anterior, de acuerdo con el informe entregado este jueves por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Esto, al contrastarla con los datos de referencia del INE, significa que hubo una pérdida aproximada de 2,3 millones de empleo en un año, según los cálculos del director del centro, David Bravo.

La muestra, representativa del 98% de la población, registró la realidad de 4.359 hogares en la última semana de julio, lo que equivale a contar con información sobre la situación laboral de 13.141 personas.

Por género, en las mujeres esto significó una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, lo que significó una caída de 28% en doce meses. En los hombres esto implicó 1,2 millones de plazas menos, con un retroceso de 23%.

En tanto, la tasa de desempleo en el séptimo mes del año llegó a 10,8%, lo que evidenció un retroceso de 0,7 puntos porcentuales respecto a junio, lo que responde al inédito hecho de que en esta crisis las personas que pierden su trabajo no buscan de inmediato nuevas oportunidades laborales.

En paralelo, sigue el desplome de la tasa de participación laboral -que mide el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajarla- al ubicarse en 47,5%. Ello significó que 2,2 millones de personas no están dentro de la fuerza de trabajo, marcando en un año una caída de 23%

Código Javascript

Velocidad del deterioro

Desde abril, según los datos de la UC, los ocupados han caído 13,5%, llegando a 6,6 millones, mientras que los desocupados aumentaron 5,2% con 803 mil personas.

En paralelo la fuerza de trabajo en cuatro meses se ha reducido 11,8%, ascendiendo a cerca de 7,4 millones en julio.

Respecto a la presión encubierta que se da en el mercado laboral por los inactivos que suman 8,2 millones, el informe reveló que 1,3 millones de personas declaró que habría estado buscando trabajo “si no nos encontráramos en la actual crisis sanitaria”. De ellos, 747 mil son mujeres y 593 mil son hombres.

“Esta es una crisis de grandes dimensiones. Me parece que como estamos, esto va a ser superior a la crisis del 82”, sentenció Bravo.

Del total de ocupados un 9% indicó estar con suspensión temporal de contratos, bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), lo que significó 597 mil personas. De ellas 272 mil son mujeres y 325 mil son hombres.

Con este panorama, la tasa de desempleo evidencia una realidad distorsionada. Esto, porque al sumar la proporción de inactivos que “buscarían trabajo” en un contexto sin pandemia, se empinaría a 24,4%, mientras que si a eso se le agrega los trabajadores con suspensión laboral se ubicaría en 31,1%, de acuerdo con los cálculos presentados en el informe.

“Esta crisis está generando un hoyo en el empleo que tal como está hoy medido en su punto máximo -que no sabemos si va a seguir empeorando- que ya toca a 3 millones de empleos, por lo tanto el esfuerzo que tenemos que hacer en la recuperación es de esa magnitud”, señaló Bravo.

Código Javascript

Enfoque de género

En este escenario el énfasis que hace Bravo es en el impacto que se está registrando en el trabajo de las mujeres y su paso a la inactividad.

En la tasa de participación laboral ellas registran un retroceso que en magnitud es mayor, en donde la caída anual en la fuerza de trabajo es de 27% en mujeres, en comparación al 19% en hombres.

“Lo que debemos hacer en políticas es tener esta perspectiva de género hacia adelante. Debería ser el nervio central, no un elemento añadido por lo que debiera ser el foco que tenga el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y el de nosotros al analizar esta problemática”, manifestó.

Respecto a la recarga de trabajo que viven las mujeres al sumarle las labores domésticas, el informe reveló que ellas dedican 9 horas más a la semana que los hombres a dichas tareas.

En cuanto al tiempo dedicado al cuidado de menores de 14 años, las mujeres semanalmente dedicaron 14 horas más que los hombres. En lo referente al acompañamiento en tareas escolares a menores de 18 años, ellas destinaron 2 horas más que los hombres.

Para el cuidado de terceros al interior del hogar las mujeres registran 5 horas más ocupados en ello, que los hombres.

Con esta realidad, la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, adelantó que existe un enfoque en el protagonismo de la mujer en la reactivación económica  y la reinserción laboral.

“Sabemos que ha salido muchas mujeres de la fuerza laboral y si no tomamos las políticas adecuadas algunas de ellas van a quedar definitivamente afuera o les va costar mucho reincertarse”, señaló.

En esta dirección adelantó que en los subisidios al empleo están estudiándolos y “probablemente van a tener algo innovador”, que será anunciado dentro de las medidas que anunciará el Presidente de la República en los próximos días.

Código Javascript

 

Lo más leído