Laboral & Personas

Beneficiarios del subsidio estatal al ingreso mínimo cayeron durante el pago realizado en octubre

En las regiones de Atacama, La Araucanía y Aysén fue donde más disminuyó el número de trabajadores favorecidos por el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un retroceso de 22% registraron en octubre la cantidad de trabajadores que recibieron el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en comparación con el mes anterior.

Con los 411.822 beneficiados, el aporte fiscal -que asegura un sueldo líquido en torno a los $330 mil- perdió terreno frente al hito registrado en el pago de julio, cuando superó los 500 mil receptores.

Imagen foto_00000006

Dado que los pagos se realizan sobre las remuneraciones correspondientes a los tres meses previos (es decir, en octubre se pagó sobre la base de la plantilla de julio). de acuerdo con la Subsecretaría de Evaluación Social la merma se produjo por un aumento en las remuneraciones del séptimo mes, en el contexto de lo previsto en la Ley de Salario Mínimo.

“La baja en el número de beneficiarios respecto a la tendencia mostrada los meses anteriores se debe a la aprobación en julio 2021 del aumento del salario mínimo de forma retroactiva”, explicaron desde la entidad.

Según el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT), en julio los empleadores debían sumar el diferencial de mayo y junio para ajustar las remuneraciones al nuevo salario mínimo, fijado en $337 mil brutos para los empleados entre los 18 y 65 años y en $251.394 para los menores entre 15 y 18 y los mayores de 65 años. Esto “por consecuencia hizo aumentar las remuneraciones de los trabajadores”.

Ante esto, desde la subsecretaría esperan que en el pago de noviembre -que se realizará sobre los sueldos de agosto- el número de beneficiarios vuelva a crecer.

Por regiones, en donde más disminuyó la cantidad de trabajadores con IMG fue en Atacama, La Araucanía y Aysén con una merma de 29,1%, 27% y 27,4%, respectivamente.

Este complemento en dinero hacia el trabajador -que se originó como parte de las medidas económicas que aplicó el Gobierno tras el estallido social- en octubre tuvo su mayor disminución en los trabajadores del segmento entre el 60% y 70% de vulnerabilidad.

De acuerdo con la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, hasta el 40% son las personas más vulnerables.

Le siguieron los grupos más vulnerable con una merma por sobre el 21%.

Código Javascript

 

Por género, el mayor impacto se exhibe entre los hombres, que disminuyeron 28,1% con 178.319 beneficiarios. Estos representan el 43,3% del total de los trabajadores que recibieron el pago en octubre.

El IMG se entrega desde mayo de 2020 y luego de la aprobación de la Ley de Salario Mínimo se amplió el techo de remuneración bruta sobre la cual se puede acceder a este subsidio, pasando de $ 384.363 a $ 421.250. Esto. según el análisis desde la subsecretaría, hizo que los beneficiarios crecieran por sobre los 500 mil en los meses previos.

Lo más leído