Valdés se desmarca de Trabajo y evita ratificar veto a reforma laboral
"Estamos aun trabajando en el tema (...) no corresponde hacer más declaraciones hasta que tengamos definido el camino", dijo.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró más bien cauteloso sobre si el Ejecutivo hará uso del veto presidencial luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la titularidad sindical en el marco de la reforma laboral.
Lo anterior, como un intento de tomar distancia de las declaraciones de la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, quién aseguró que el Ejecutivo utilizará este mecanismo contemplado en la ley.
"Estamos aun trabajando en el tema (...) no corresponde hacer más declaraciones hasta que tengamos definido el camino", dijo.
Consultado nuevamente, el ministro ahondó que se está evaluando el mejor camino a tomar para "ser lo más efectivos posibles, lo más eficientes posibles para el objetivo final".
"Uno u otro (camino) vamos a definirlo de acuerdo al análisis que tengamos. Eso está siendo trabajado en estos momentos y, por lo tanto, creo que no tengo nada más que agregar", concluyó.
Empleos de emergencia
Respecto al desempleo, el titular de Hacienda señaló que debido a la última alza de marzo se encuentra funcionando un "sistema de activación de empleos de emergencia", que según explicó por regla y "dependiendo del nivel de desempleo local se gatillan automáticamente algunas prestaciones".
Junto con ello, y para ver la evolución de sus efectos, detalló que existe un grupo técnico que sigue el tema y lo monitorea de cerca.
Otra ayuda social que está haciendo frente al escenario de menos personas con empleo, según Valdés, es el sistema de seguro de cesantía, el cual "está con recursos suficientes y de hecho muy por encima de lo que uno podría prever de lo que se necesita en el corto plazo".
No obstante, subrayó, "eso no sustituye el elemento central que hemos dicho es clave, que es que la economía crezca más rápido".