Gobierno

La próxima semana las AFP deberán dar a conocer el efecto en el sistema de la posible manipulación del IPC

Además la Superintendencia de Pensiones anunció que también está estudiando el impacto que podría tener en los fondos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 09:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acusaciones del director del INE, Guillermo Pattillo, sobre una posible manipulación en la medición del IPC en agosto y septiembre del año pasado, saltan incluso al sistema de las AFP, considerando que el indicador influye en el movimiento de la UF, unidad que es usada por los fondos de pensiones. 

En ese sentido es que hoy el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, manifestó su preocupación al respecto. "Estamos analizando detalladamente los posibles efectos que puede tener en los fondos de pensiones y en los de cesantía, estamos muy preocupados", indicó el regulador en el seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Ayer la Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a todas las administradoras para que estudien los efectos, por lo que Macías indicó que "oficiamos a las AFP y la AFC, para que hagan un análisis completo de los efectos que podría tener esta información en el sistema de pensiones y en el seguro de cesantía", y anunció que la próxima semana las administradoras deberán informar sus conclusiones al regulador.

Además, afirmó que también están preparando su propio análisis. "Es una noticia en desarrollo y hay que ver cómo evoluciona. Tampoco hay que anticiparse, hay que esperar los resultados de la auditoría del INE", advirtió.

Reforma de pensiones

Respecto a la discusión del proyecto previsional, el superintendente manifestó estar confiado en que se aprobará la idea de legislar. "Estamos optimistas porque el proyecto es para las personas. Creemos que se aprobará, todos los sectores políticos quieren lo mejor para el país", sostuvo.

"No veo que se rechace la idea de legislar y el proyecto podrá enriquecerse después en el parlamento", concluyó Macías.

Lo más leído