Wall Street mira con cautela las cifras de Chile y reafirma su inquietud por la inversión
Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, y Alonso Cervera, de Credit Suisse, creen que es apresurado hablar de un punto de inflexión o una incipiente recuperación.
- T+
- T-
Las cifras entregadas ayer por el Banco Central en las Cuentas Nacionales correspondientes al tercer trimestre, arrojaron datos algo mejores que lo esperado en crecimiento de la actividad y consumo, y sorprendió también el elevado incremento de la inversión. Los datos también fueron analizados por expertos internacionales, quienes optaron por poner "paños fríos" al hablar de una incipiente recuperación en la economía chilena.
Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics, y Alonso Cervera, de Credit Suisse, creen que es apresurado hablar de un punto de inflexión o una incipiente recuperación y reciben las cifras con cautela, a la espera de que los resultados "positivos" del período se repitan en los meses venideros, especialmente en términos de la formación bruta de capital fijo, elemento que ven como esencial para definir el futuro dinamismo del Producto Interno Bruto.
Alfredo Coutiño, director para LatinoAmérica de Moody's Analytics: "Todavía es muy temprano para cantar victoria sobre el crecimiento"
El PIB de 2,2% para el tercer trimestre que revelaron las Cuentas Nacionales estuvo en línea con los pronósticos de Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Analytics. De esta forma, reafirmó su pronóstico de 2,2% para 2015, "que ya incorpora un avance adicional de 2,4% en el cuarto trimestre", plantea.
- ¿Estamos frente a un repunte de la actividad?
- El crecimiento chileno ha sido bastante volátil en los últimos años, por lo que un avance trimestral positivo no puede tomarse como una señal firme de recuperación. Si la economía no pierde aceleración en octubre, entonces podríamos ver que hay un avance adicional en el cuarto trimestre, pero al final el crecimiento en todo el año estará todavía muy por abajo de la capacidad productiva potencial de la economía. Todavía es muy temprano para cantar victoria en materia de crecimiento.
- El consumo total y la demanda interna se incrementaron más de lo esperado...
- El impulso en el consumo se debe al gasto público, lo cual es un evento transitorio, ya que el consumo privado permanece creciendo a tasas bajas. Sin embargo, hay que destacar que por primera vez se da un incremento en la inversión fija, sobre todo en la correspondiente a maquinaria y equipo, lo cual podría ser una señal incipiente de que el sector privado está recobrando cierto ánimo para invertir.
- El crecimiento de 7% que anotó la inversión, ¿es una señal de recuperación?
- Siempre lo hemos dicho, la anemia de crecimiento chileno se debe a la falta de acumulación de capital productivo a través de una raquítica inversión. La inversión, sobre todo la privada, es la fuente más importante del crecimiento y de creación de riqueza y valor agregado, por lo que el bajo crecimiento chileno es producto de una reticencia de la inversión, por eso las políticas fiscal y monetaria expansivas no han sido del todo efectivas para levantar el crecimiento de manera sostenible y estable.
Ojalá y ese pequeño rayo de luz dado por la inversión fija del tercer trimestre se consolide en los períodos venideros, de lo contrario Chile no podrá levantarse en el corto plazo.
- ¿Le preocupa el déficit de cuenta corriente, que alcanzó el 4,6% del PIB en el trimestre?
- Por supuesto. El desequilibrio externo es un reflejo fiel de las políticas expansivas puestas en marcha de manera prolongada. Ese exceso de demanda producido por la política fiscal y monetaria ha encontrado acomodo en las importaciones y la inflación más que en la producción nacional, precisamente porque la debilidad económica chilena es estructural y no coyuntural.
De hecho, a pesar de la depreciación cambiaria real, las importaciones volvieron a expandirse en el tercer trimestre y la inflación estructural no ha bajado de 4,8%. Alta inflación estructural y desequilibrio externo son señales genuinas de que Chile ha perdido el tiempo con políticas expansivas que han generado desequilibrios.
- ¿Cómo se va configurando el escenario para la actividad chilena de cara al 2016?
- Nuestro estimado está entre 2,5% y 2,8%, cuando mucho. La economía no tiene capacidad para crecer más sin generar mayores desequilibrios, dada la anemia de la inversión. Efectivamente, se podría empujar a la economía para intentar crecer por encima de 3%, a través de políticas ultra expansivas, pero eso solo arruinaría la estabilidad y el ya endeble equilibrio macroeconómico, lo cual no creo que sea una opción para las autoridades. Chile tiene que recobrar la disciplina macroeconómica que tanto bien le ha hecho en el pasado.
Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse: "Es difícil pensar que la economía se reacelere tan repentinamente"
En medio de la alta volatilidad que han experimentado las cifras de actividad chilena este año, el economista jefe para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, estima que el incremento en el consumo y la inversión en el tercer trimestre repondieron a la debilidad del lapso previo, principalmente.
- ¿El PIB del tercer trimestre da muestras de un incipiente repunte o todavía nos puede desilusionar el resultado del cuarto trimestre?
- La actividad repuntó en el tercer trimestre contra un segundo trimestre que fue sorprendentemente débil.
Nuestro escenario central es que el PIB crecerá en el cuarto trimestre contra el tercero alrededor de 0,5% (sin anualizar), que resultaría en un crecimiento anual de 1,9%.
- Tras el informe, ¿mantiene o modifica su proyección para el PIB de 2015?
- Si no hay mayores revisiones a las cifras históricas, el crecimiento anual para el 2015 se ubicará entre 2,1% y 2,2%.
- Destacó el alza del consumo total y la demanda interna, ya que fueron mayores a los registrados en el trimestre previo. ¿Podrían estos elementos actuar como motores del crecimiento en los próximos meses?
- Las altas tasas de crecimiento de estas variables reflejan en parte la debilidad del segundo trimestre, por lo que difícilmente se repetirán en el último trimestre del año y, adicionalmente, la volatilidad de las cifras de crecimiento ha sido muy elevada en 2015.
Es difícil pensar que la economía se pueda frenar y reacelerar tan repentinamente.
- La inversión se disparó más de 7% en el trimestre. ¿Cuál es la lectura que hace de esa cifra?
- En el caso de la inversión también aplica la explicación respecto a la debilidad en el segundo trimestre, particularmente en el caso del gasto de inversión en maquinaria y equipo.
- El déficit de cuenta corriente alcanzó la cifra más alta en dos años. ¿Es una señal de preocupación?
- Desde nuestro punto de vista, no. El déficit permanece acotado si tomamos en cuenta los últimos doce meses y difícilmente se repetirán saldos deficitarios de la misma magnitud que en el tercer trimestre.
- A la luz de las cifras, ¿cómo se va configurando el escenario para la actividad chilena de cara al 2016? Según sus pronósticos, ¿veremos otro año plano o hay posibilidades de iniciar una recuperación?
- Proyectamos una recuperación del PIB real en 2016 para crecer a una tasa más cercana al 3% que al 2%.