Propuesta constitucional de ex presidente Piñera provoca molestia en Chile Vamos
Proceso constituyente sigue generando división en el pacto opositor y algunos insisten en no participar.
- T+
- T-
Aunque el vocero semanal del pacto opositor, el timonel de Renovación Nacional Cristián Monckeberg, trató de bajarle el perfil al tema, lo cierto es que en Chile Vamos ayer no se hablaba de otra cosa que no fuera que el ex presidente Sebastián Piñera se adelantó al equipo constitucional de la coalición opositora, presentando a título personal -y usando el formato de columna- una propuesta casi igual a la que se está elaborando en su sector. A ello se suma otro debate en la derecha y que tiene que ver con las atribuciones del Consejo Político de la coalición.
Así el proceso constituyente pareciera estar generando más polémica al interior de Chile Vamos que en el oficialismo. Ayer, paralelamente a la reunión del comité político de la oposición se producía otro debate: con su columna del domingo, el ex presidente Sebastián Piñera se adelantó a su coalición con lo que ya le quitó el elemento sorpresa para cuando finalmente se dé a conocer la propuesta elaborada por un equipo encabezado por el senador Alberto Espina (RN).
Pero los máximos representantes del sector han evitado hablar del tema y mucho menos acusar al ex mandatario de “plagio”, que es la palabra utilizada por algunos en privado.
Consultado acerca de la molestia suscitada en algunos sectores del pacto y en la propia comisión encargada de elaborar la propuesta de Chile Vamos, Monckeberg se limitó a valorar el que finalmente Piñera “haya hecho públicos sus planteamientos en materia constitucional, que hace bastante tiempo se vienen debatiendo dentro de nuestra coalición”, dijo, evitando así que la polémica escale.
El timonel de RN también hizo una valoración positiva del hecho de que se presenten “propuestas de fondo y que surjan de nuestro sector”. Y añadió que “nos parece positivo, lo aplaudimos, más allá de si salen antes o después, entremedio, ese es un asunto distinto”, finalmente admitió que entre el documento que se dará a conocer y el de Piñera existen “grandes coincidencias” e incluso, aseguró que en la coalición estaban en conocimiento de que Piñera daría a conocer su propuesta.
Sin embargo, en privado no sólo se cuestiona el enorme parecido con el documento que elabora la comisión del sector, sino que además sostienen que tomó por sorpresa no sólo que tuviera un documento, sino también la forma como lo dio a conocer.
Monckeberg anunció que la tan esperada propuesta del sector se dará a conocer el jueves 12 de mayo, haciéndole entrega del documento a los presidentes de los partidos, a “todas las instancias públicas” y a la ciudadanía para que se genere un debate. Con todo ese material se elaborará un proyecto de ley que se espera ingresar al Congreso a fines de año.
Rebelión constituyente
Al cierre de esta edición se encontraba reunido el Consejo Político de Chile Vamos. En la tabla había una serie de temas contingentes, entre ellos algunos esperaban un pronunciamiento acerca de si el pacto debiera restarse de participar en el proceso constituyente, algo que tiene dividido al sector. Algunos integrantes de esta instancia promoverían un voto político en el que se le diera la atribución para zanjar este debate sobre el proceso constituyente.
Al respecto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, abierto promotor de la participación de su sector, señaló que el Consejo Político “no tiene las facultades para determinar si participar o no en el proceso constitucional ni para obligar a los partidos a seguir un camino específico en esta materia” e insistió en que al organismo “no le corresponde ni tiene facultades para tomar definiciones que sean vinculantes con los partidos”.