Profesores deponen paro, pero disidencia desconoce el acuerdo
Presidente del Magisterio advirtió que si no se cumplen los compromisos en carrera docente retomarían la huelga.
- T+
- T-
"Las cosas se hacen como se deshacen", dijo este lunes el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo subrayando que la misma asamblea nacional del gremio que el pasado 1 de junio decidió iniciar un paro de carácter indefinido, resolvió ayer por 90 votos a favor suspender las movilizaciones que ya completaban 57 días, pero mantenerse en estado de "alerta".
Los dichos del máximo dirigente del Magisterio -destacando la validez de la instancia- cobraban sentido cuando horas más tarde uno de los líderes de la disidencia y prosecretario del colegio, Mario Aguilar, desconocía el acuerdo de la asamblea señalando que quienes deben definir si se suspende o no el paro son los propios profesores en una consulta que ya se está realizando y cuyos resultados se desconocían al cierrre de esta edición.
Una consulta, a la que por lo demás el mismo Gajardo le restó validez porque no fue aprobada en una instancia formal como la asamblea y por la baja participación que tendría, pues ya muchos docentes han retomado sus funciones. De hecho, sólo entre un 25% a un 30% de los profesores seguiría en paro.
Agosto es el plazo
En medio del conflicto que afecta al Colegio de Profesores, el paro de los docentes enteraba casi ocho semanas de movilización en un escenario bastante debilitado.
Al desgaste natural se sumó el hecho que la Cámara de Diputados -después de un breve revés- terminó por aprobar en general el proyecto de ley de Carrera Docente, recogiendo buena parte de las demandas de los profesores y la amenaza de que se iniciarían los descuentos.
Este último punto fue uno de los aspectos que, según Gajardo, le pediría flexibilizar a las autoridades, para concordar una recalendarización y buscar fórmulas de recuperación de las horas de clases perdidas, de modo que no se inicien los descuentos.
En ese orden Gajardo subrayaba la voluntad del gremio para dialogar, puntualizando que si no se cumplían los compromisos alcanzados en la mesa tripartita, a través de las indicaciones que se le deben hacer al proyecto de Carrera Docente, que comienza a analizarse en particular, los profesores no descartaban volver al paro y las movilizaciones.
"Se suspende el paro a partir de ahora, con un plazo acotado se repone la mesa de diálogo con las autoridades. Y nos declaramos en alerta a partir de este momento. Cuando hablo de plazo acotado nos estamos refiriendo a que vamos a monitorear todo el proceso que viene a lo menos durante agosto, para ver si se cumplen los compromisos adoptados por la autoridad", explicó Gajardo.
En horas de la tarde, en tanto, la titular del Mineduc, Adriana Delpiano, junto con valorar la decisión del colegio de levantar el paro, anunció que "fiscalizará" el calendario de recuperación de clases que determinen los sostenedores de los establecimientos escolares que se mantuvieron movilizados.