Piñera apoya elevar penas por colusión y plantea dudas sobre valor de los remedios
“Decirle a la gente que esta Constitución es el origen de todos sus problemas y que una nueva será la solución, eso es populismo”, dijo.
- T+
- T-
Una férrea defensa hizo ayer el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, del modelo económico vigente en el país al tiempo que cuestionó los cambios impulsados por la administración Bachelet.
“Qué le pasó a Chile que decidió pegarse un balazo en los pies, abandonar un modelo que nos había llevado a ser conocido como el milagro chileno y a seguir el camino de los países que han fracasado”, expuso a minutos de inaugurar ayer el ciclo de conversaciones organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
“Es muy importante ver que la economía social de mercado no es una economía a favor de los empresarios, es un modelo que beneficia a todos”, aseguró.
En ese sentido, negó que “ambición” y “codicia” sean consecuencias del modelo, más bien -dijo- son parte del “pecado original del hombre”.
No escondió la mala evaluación que hace del manejo económico del Ejecutivo y, asegurando que el efecto neto de la recaudación tributaria “será cero”, advirtió que “como esta reforma iba a financiar un montón de cosas que ya están en marcha, nos estamos adentrando en un terreno de graves equilibrios fiscales y todos sabemos a dónde conduce eso”.
Además, sentenció que el paquete de reformas “hace muy difícil que Chile salga de este estancamiento. Un futuro gobierno tendrá que hacer profundas reformas a las reformas, pero hay daños muy difíciles de revertir”.
Y aunque desestimó que su agenda contemple una próxima candidatura presidencial, sí admitó tener en sus planes “dedicarme en cuerpo y alma a que Chile llegue al 2020 como un país desarrollado”.
Ya en la coyuntura, marcada por el caso de colusión entre empresas papeleras, el ex mandatario lamentó que Gabriel Ruiz-Tagle -uno de sus colaboradores en el gobierno anterior- estuviese involucrado. Así también se mostró partidario de “endurecer las penas, porque hoy las penas pueden hacer que el negocio del cartel sea rentable”, luego de condenar el hecho investigado por “dañar la confianza en los empresarios y en la economía social de mercado. Produce un daño muy grande”.
En el marco de la discusión por el caso que involucra a CMPC y SCA Chile, Piñera planteó un manto de sospechas respecto de las farmacias.
“Algo muy raro pasa en la industria de la farmacia ¿Por qué los remedios acá son sistemáticamente más caros que en el resto del mundo? No sé si los laboratorios le venden más caro a Chile o acá encarecen los precios. Hay algo extraño en el funcionamiento del mercado de los medicamentos”, expresó el ex presidente.
Cabildos: pedirlo todo
Respecto de nueva Constitución, Piñera cuestionó que sea una discusión que se vaya a prolongar “hasta el 2021” y que aún no haya contenidos. También atacó la idea de los cabildos: “Muchos creerán que hay que pedir todo, como un listado al viejo pascuero”.
Además, afirmó que “decirle a la gente que esta Constitución es el origen de todos sus problemas y que una nueva será la solución de ellos, eso es populismo, eso es engañar a la gente”.