Actualidad

Empresariado rechaza críticas de Allamand por rol de gremios en debate constitucional

Dirigentes defienden decisión de participar en la discusión, apelando a la “responsabilidad cívica”.

Por: | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por K. Peña y S. Valdenegro

Las acciones del empresariado frente al proceso constituyente han dejado contento al gobierno, pero al parecer no están logrando el mismo efecto en la oposición.

“Algunos gremios empresariales actúan con total miopía e ingenuidad política frente al proceso constituyente. Esperemos que no nos perjudiquen políticamente otra vez”, aseguró el senador RN Andrés Allamand a El Mercurio, complementando que espera que “no vengan al Congreso a quejarse del resultado de un procedimiento que ellos mismos avalaron”.

La molestia del parlamentario nació ante la cita que reunió a la Presidenta Bachelet con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, la semana pasada en CasaPiedra donde se aplaudió el reciente anuncio del Fondo de Infraestructura, mientras, al mismo tiempo se hacía público un documento elaborado por el gremio que contenía un análisis de la actual Carta Magna. “Al parecer, les importa más hacer negocios que el país tenga un buen orden constitucional”, aseguró Allamand.

Sobre las críticas, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, comentó que en su gremio la decisión de participar en este proceso se acordó en la última asamblea anual de la CNC. Mewes explica que el tema se debatió con los socios y se decidió “formar parte porque entendemos que es parte de nuestra responsabilidad cívica participar. Y, por lo tanto, ese es el fundamento del por qué queremos estar dentro de este proceso”. Agrega que “si vemos en algún minuto desde adentro que no están incorporando nuestros valores o principios tomaremos la decisión de retirarnos o no”, entendiendo que aún el camino constitucional está en sus inicios. Mientras, el timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, dijo ayer que “como Sofofa no se va a participar, lo que sí los ciudadanos y los socios tienen libremente el derecho a participar y nuestra responsabilidad es contarles en qué consiste el proceso”.

Dudas frente a posición empresarial

Hace un año el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) encargó al gremio de los constructores un trabajo interno en torno al tema, llevando las riendas del debate en el mundo privado. El texto se hizo público en dicho encuentro con la mandataria en CasaPiedra y se presentó como un insumo tanto para los socios de la CChC como para los presidentes de las ramas de la multigremial. Así, el llamado consensuado en el empresariado en una primera instancia fue que cada socio o consejero, de forma individual, participara del proceso.

Sin embargo, a partir de los dichos de Allamand, algunas voces comentan que la Cámara adoptó un carril propio en esta discusión al tener claro su posición respecto a los aspectos a resguardar y perfeccionar, alejándose de la idea original de representar el discurso oficial del empresariado. Esto, porque ramas como Sofofa aclararon que no hay una posición como gremio.

Lo más leído