Constitución: Eyzaguirre dice a empresarios que se “resguardará” derecho de propiedad
La autoridad recalcó que el derecho de propiedad es fundamental en la Carta Magna para dar certeza jurídica.
- T+
- T-
Con un mensaje de tranquilidad bajo el brazo llegó Nicolás Eyzaguirre ayer al edificio de La Industria. El ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) necesitaba calmar los ánimos de los privados ante la incertidumbre que les ha generado el proceso constituyente, principalmente lo relativo al derecho de propiedad. Y algo de eso habría logrado.
En el marco del seminario “Constitución y Desarrollo”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo, la autoridad recalcó que el derecho de propiedad es fundamental en la Carta Magna para dar certeza jurídica al desarrollo económico del país.
“La forma en que está planteado el derecho de propiedad en nuestra Constitución y la forma como está planteado en otras constituciones del mundo tienen enormes similitudes. Por tanto, es impensable que una Constitución que tiene que ver con un país moderno, ese derecho no esté adecuadamente resguardado, con las capacidades de regular el goce de ese derecho”, señaló el titular de la Segpres.
El ministro señaló que hay algunos derechos distintos en la Carta Magna que no están “suficientemente relevados”, pero los que preocupan al empresariado como el derecho de propiedad “sí existen” en la Carta Fundamental.
“Y sobre eso, veo muy improbable que no tuviéramos un acuerdo de preservarlos”, recalcó el también ex ministro de Hacienda.
La autoridad valoró que varios dirigentes gremiales del sector privado hayan manifestado su disposición de participar en los encuentros autoconvocados para discutir formas de modificar la Constitución.
“Veo que esto gana legitimidad día tras día, hemos tenido el acercamiento de la Iglesia, del empresariado. Ya van cerca de los 2.000 encuentros autoconvocados. Participemos y tengamos confianza en que este es un proceso genuino. Si no fuera genuino, este proceso no va a tener ninguna utilidad“.
Eso sí, fue claro en señalar que el proceso no es una suerte de “bala de plata” para solucionar “todos los problemas del país”.
“Pero es una oportunidad para reencontrarnos con un marco común, que evite que cuestionemos la Constitución cada vez que tenemos un problema coyuntural”, destacó.
Medidas de Chile Vamos
El ministro de la Segpres valoró que la oposición presentara unas 80 propuestas de modificaciones a la Carta Magna, argumentando que son muestra de que el proceso constituyente se está arraigando en el mundo político.
“Saludo el que lo hayan hecho y deja de manifiesto que transversalmente nos estamos empezando a poner de acuerdo, respecto a que necesitamos cambios constitucionales. Nadie podría decir que no son (propuestas) de calado profundo”, dijo la autoridad.
Dar más facultades afectaría autonomía del Banco Central
La autonomía del Banco Central y el marco de política económica del país fueron los ejes principales de la intervención de Manuel Marfán en el seminario "Constitución y Desarrollo", organizado por la Sofofa y la U. del Desarrollo.
El director ejecutivo del programa Cieplan-UTalca y ex vicepresidente del instituto emisor señaló que se debe resguardar que no se amplíen las incidencias en política pública de la autoridad monetaria, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países de la región que han rigidizado su política económica al poner derechos sin capacidad de financiamiento en sus cartas magnas.
"No hay que sumarle funciones al Banco Central, porque se da el paso a inmiscuirse en la política pública, lo que podría dar lugar a que se deslegitime su autonomía", aseguró.
Quien también fuera ministro de Hacienda destacó que la modificación a la Carta Fundamental debe resguardar el marco de política económica, como la "prudencia" de la política fiscal y la titularidad en materia financiera para el Ejecutivo.
"Con la nueva Constitución no van a florecer hospitales"
La de Patricio Zapata fue una de las presentaciones más aplaudidas ayer en el edificio de La Industria.
El presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del proceso constituyente habló golpeado por momentos, sobre todo para desmitificar algunos aspectos del debate y hacer un llamado a los actores políticos a bajar el tono de "descalificación" que ha imperado en el debate de las reformas, poniendo énfasis en lo laboral, tributario y educacional.
"En este país se está discutiendo de mala manera. Y eso ya lo vimos en la reforma laboral y en la tributaria. Hay mucha descalificación. Y hay que estar a la altura para el debate de la nueva Constitución", recalcó.
Asimismo, señaló que los actores políticos deberán "calibrar" los riesgos del proceso, evitando generar altas expectativas en la gente "para aplacar riesgos de frustración" en la ciudadanía.
"Hay que decirle a la gente la verdad: con la nueva Constitución no se van a solucionar todos los problemas, no van a florecer los hospitales", dijo el experto.