Constitución: Dirigentes de Chile Vamos se rebelan tras voto para marginarse del proceso
El senador Ossandón atribuye al ex presidente Sebastián Piñera la estrategia de restarse de participar en el debate por una nueva Constitución.
- T+
- T-
La decisión del Consejo Político de Chile Vamos de no participar institucionalmente en el proceso constituyente provocó un quiebre en la coalición opositora, ya que representantes del sector le quitaron validez a la resolución e insistieron en que no se restarán del debate para incluir sus ideas, de manera tal que sean plasmadas en la nueva Constitución; y, por otro lado, no le dan a la instancia consultiva la facultad de emitir resoluciones vinculantes como es el caso de Evópoli y un amplio sector de Renovación Nacional.
Los principales rostros de RN que han defendido la idea de participar en el debate para una nueva Constitución son el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, y el senador Manuel José Ossandón. El primero hizo hincapié en que “las decisiones políticas y estratégicas las debe tomar el Consejo Directivo y el Consejo Político es sólo consultivo, sólo puede proponer en materias políticas o programáticas. No es un suprapartido”. También advirtió que la votación del lunes en la noche se hizo incluso sin quórum, “porque no estaba presente ni la mitad de los integrantes” del organismo.
El dirigente insistió en que RN, cuyo timonel Cristián Monckeberg se retiró antes de la votación, participará institucionalmente en el proceso constituyente, dentro del marco que ha establecido el gobierno y que los “cabilderos” seguirán actuando.
Desbordes planteó que “restarse no tiene efectos prácticos y después no se quejen si nuestras ideas no estarán reflejadas en el proceso” y añadió que ellos “no tienen derecho a obligarnos a cometer otro error político”.
En la derecha atribuyen a la presión del senador Andrés Allamand y del ex presidente Sebastián Piñera el que algunos integrantes del consejo hayan tomado la determinación de no participar institucionalmente en el proceso para generar una nueva Constitución. De hecho, el senador Ossandón denunció que “quien dirige esta estrategia es la fundación del ex presidente (Piñera) y Nicolás Monckeberg que es el operador político que él tiene”.
Desde Evópoli, en tanto, su timonel, diputado Felipe Kast, coincidió con Desbordes en restarle al consejo la facultad de tomar decisiones vinculantes para los partidos y defendió la postura asumida por el suyo: “Creemos que es un profundo error regalar cualquier espacio para promover nuestras ideas, para demostrar que estamos en una democracia republicana donde todos tenemos derecho a participar. Creemos que tenemos también el derecho a criticar con más legitimidad, si participamos en los cabildos, cualquier tipo de sesgo. La estrategia de la avestruz no resulta en los tiempos modernos”.
También es crítico a la definición asumida por el Consejo Político de la derecha el cientista político Cristóbal Bellolio. A su juicio, en este caso “se impuso la tesis de Allamand que hace tiempo viene promoviendo adoptar una actitud opositora más dura, en una especie de reedición del desalojo. Ello implica negarle la sal y el agua al gobierno en materia constituyente. Quieren matar el proceso para sumarlo a la lista de tropiezos de Bachelet y presentarle a su electorado una opción presidencial en 2017 que vuelva a concentrarse en temas de crecimiento y empleo”.
En defensa de la posición del consejo y la propia, Allamand señaló que el timonel de RN “coincidió con la votación que se aprobó” y que si alguien quiere participar en este proceso “que nosotros consideramos ilegítimo y tramposo, puede hacerlo sin problemas”, también aseguró que RN está en la misma postura de la UDI y el PRI, en contrario de lo que ha dicho Desbordes.
Beausejour dejaría Consejo observador
En medio de la disputa interna en Chile Vamos por cómo enfrentar el proceso constituyente, el Consejo Ciudadano de Observadores sufriría una nueva baja, la del futbolista de Colo Colo Jean Beausejour, quien deberá abandonar la instancia debido a que partiría a jugar al extranjero, según trascendió ayer.
Esta baja se sumaría a las del empresario de La Araucanía, José Miguel García, quien fue el primero en renunciar a comienzos de abril argumentando "incomodidad" y a la de la periodista Cecilia Rovaretti por problemas de salud.
"Él estaba evaluando unas ofertas para irse a jugar a Argentina, hace un mes estaba negociando para irse a Estados Unidos; entonces, más que renuncia él estaba viendo qué significaba irse a jugar afuera en un mes más", dijo a Emol el presidente del consejo, Patricio Zapata.