Actualidad

Bellolio: “No permitir el cambio de visa en el país, es un incentivo potente a ordenar”

Jefe de Extranjería cree que ola migratoria venezolana persistirá, porque “sigue habiendo la necesidad por salir de ese país”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 15 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “certeza” que permite tomar “mejores decisiones” calificó el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, la cantidad de 1.251.225 de migrantes en el país que estimó la administración Piñera sobre la base del Censo 2017 y datos administrativos de distintas fuentes oficiales.

Imagen foto_00000006

Y adelanta que el ejercicio se repetirá cada año de ahora en adelante. “La idea es verlo hasta el fin de año con los datos administrativos y después de un mes de procesamiento, y siempre durante la primera quincena de febrero, ir publicando los datos”, dice.

El ingeniero civil y master en políticas públicas de la Universidad de Chicago -tiene un cuadro de la casa de estudios colgando en su oficina- destaca la intensidad del proceso migratorio y enfrenta las críticas por medidas como el llamado Plan de Retorno Humanitario, ya que “que es una solución temporal” y descarta las acusaciones de racismo.

- La cantidad de extranjeros llegó al 6,68% de la población, ¿qué lección nos deja y cómo seguimos en el contexto internacional?

- Hay varias lecciones. La primera, es que el tema de la migración ya se estableció en Chile, y ahora es el país latinoamericano con el mayor porcentaje de extranjeros de la región. Hay que ver lo que pase con Colombia que ha tenido un flujo gigantesco en los últimos meses pero la población colombiana es bastante grande. Algunos dicen que en relación con la OCDE sigue siendo bajo, pero en los tiempos en los que ha ocurrido ha sido algo nunca antes visto en la historia de Chile. Pasar de 2% a casi 7% en seis o siete años, es un cambio demográfico importante.

- ¿Es imposible prever estas olas migratorias?

- Es difícil, en general porque dependen de factores que no son pronosticables, como las crisis geopolíticas. Uno puede hacer una proyección pero de pasar por una crisis como la venezolana en otro país de Latinoamérica, también podría generar flujos de este tipo. En ese sentido, lo que se ha discutido en el Senado va a ser fundamental para ver cómo ordenamos este proceso a futuro.

- Los casos de Venezuela pero también de Haití siguen mostrando crisis internas graves, ¿se puede estimar cómo seguirá la tendencia este año?

- En el caso venezolano, hemos visto flujos de tránsito en el marco de lo que permite el convenio con Mercosur, y por eso pueden ingresar con cierta facilidad y no se les quitó esos privilegios, sino que se les puso la visa de responsabilidad democrática, que ha sido un mecanismo efectivo para que se puedan insertar rápidamente. Pero igual sigue habiendo la necesidad de ellos para salir de su país.

- El uso de esa visa no ha sido tan masivo, ya que el ingreso como turistas al menos a noviembre igualó la cifra de marzo, ¿es muy burocrática?

- El problema que hay es el de la documentación. Nosotros creemos que hay que pensar en cómo se generan los incentivos correctos para facilitar la inserción y hacer el proceso lo más digno posible, sin justamente caer en lo que ocurrió en la administración anterior, que fue una migración totalmente descontrolada, se les escapó de las manos y en la práctica dejaron botados a una gran cantidad de haitianos que llegaron engañados al país. Ahí la clave está en no permitir el cambio de visa de turista a residente dentro del país, y es un incentivo muy potente para ordenar el flujo. La decisión de migrar es muy potente y es difícil de detener. Pero esa decisión es salir del país, elegir el país al que yo voy, es una elección racional.

- En eso, ¿qué tan urgente es aprobar el proyecto, considerando que hoy cuentan con las mismas herramientas legales que la administración anterior?

- Es un buen punto. Un tema tiene que ver con la disposición del Ejecutivo. El gobierno del presidente Piñera ha sido muy claro en ordenar el procedimiento. Otro tema pasa por la acción del Ministerio del Interior, donde gran parte de las querellas que se hicieron eran para evitar lo que pasaba con la comunidad haitiana, que sucedió a vista y paciencia de todo el mundo. Pero, efectivamente, para asegurar una migración segura, ordenada y regular, se necesita una nueva institucionalidad, que esperamos que se tramite y durante este año sea promulgado.

- Una vez aprobado el proyecto, ¿esperan reducir las solicitudes?

- Debería ayudar a descongestionar, porque en la práctica las solicitudes se harán en forma consular y permitirá que la gente espere en su casa. Seguir con la tozudez de los últimos cuatro años de querer que toda latinoamérica venga como turista a Chile -aun cuando no sean turistas-, crea externalidades complejas.

Lo más leído