Sin embargo, esta no fue la única noticia desde el banco central estadounidense, ya que también actualizó sus proyecciones acerca de un relajamiento monetario más lento de lo previsto en 2025: su nuevo pronóstico implica dos bajas de un cuarto de punto, lo que traduciría en un tipo rector de referencia ubicado entre 3,75% y 4% para fines de 2025.
La divisa cotizaba a $ 1.011,68 en la punta vendedora de JPMorgan a las 5 de la tarde con 29 minutos.
Este cambio supone 50 puntos menos de recortes para el próximo año de lo que los funcionarios anticipaban en septiembre y, además, un recorte menos de lo que habían asumido los economistas encuestados por Bloomberg.
El nuevo escenario más restrictivo agitó a los mercados. El Nasdaq perdió 3,56%, el S&P 500 cayó 2,95% y el Dow Jones retrocedió 2,58%, mientras que las tasas cortas y medianas de Estados Unidos se disparaban alrededor de 10 puntos base (pb). Acciones y renta fija dieron media vuelta al conocer las novedades del banco central.
De esta forma, Wall Street cerró su peor sesión desde agosto. En el caso del Dow Jones, cayó por décima jornada, acumulando su racha de retrocesos más larga desde 1974.
La divisa cotizaba a $ 1.011,68 en la punta vendedora de JPMorgan a las 5 de la tarde con 29 minutos. La segunda más alta del monitor de Bloomberg era la del Banco de Chile, cifrada en $ 999,5.
Mientras tanto, a nivel externo, el dollar index subía 1,2% hasta superar los 108 puntos por primera vez desde noviembre de 2022. El precio del dólar en Chile cerró la sesión oficial del miércoles en $ 991.
Nuevas proyecciones
Durante su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que tras el recorte la política monetaria “ahora es significativamente menos restrictiva” y que la entidad está “en camino de seguir recortando”.
Sin embargo, indicó que el Comité tendría que ver más avances en materia de inflación antes de realizar recortes adicionales de las tasas.
“Por lo tanto, podemos ser más cautelosos al considerar nuevos ajustes a nuestra tasa de política”, dijo.
Acerca del ritmo más lento de bajas de tasa anunciado para el próximo año, explicó que es reflejo tanto las lecturas de inflación más altas durante este año, como la expectativa de que la inflación será más alta.
“Los recortes reales que hagamos el año que viene no serán debido a nada de lo que hemos escrito hoy. Vamos a reaccionar a los datos, eso es sólo una idea general de lo que el Comité piensa que es probable que sea apropiado”, dijo.
Y en cuanto a ajustes adicionales, apuntó a que buscarán un mayor progreso en la inflación, así como una continua fortaleza en el mercado laboral. “Mientras la economía y el mercado laboral sean sólidos, seremos cautelosos a la hora de considerar nuevos recortes”, señaló.
Las nuevas proyecciones también movieron los pronósticos de los analistas.
Desde Capital Economics, su economista jefe para América del Norte, Paul Ashworth, revisó al alza su estimación para la tasa de fondos federales en 25 pb. a 3,75% a 4,00%, tanto para fines de 2025 como para fines de 2026.
“Anticipamos recortes de 25 pb. en las reuniones de marzo y junio del próximo año, aunque existe la posibilidad de que solo haya un recorte dependiendo del momento exacto en que se implementen los aranceles de Trump el próximo año”, indicó en su informe.
Por su parte, desde ING mantienen su previsión de tres recortes de tasas de 25 pb en 2025, aunque señalan que “hay una enorme cantidad de incertidumbre dada la falta de claridad sobre hasta dónde y qué tan rápido irá el presidente Trump en materia de política, además de qué tan rápido se está enfriando realmente el mercado laboral y qué significa esto para la inflación”.