Por dentro

LarrainVial y el fin de sus fondos en Argentina

El principal broker del país prepara el cierre de sus dos últimos fondos enfocados en el país trasandino y rediseña su representación en Buenos Aires.

Por: Vicente Vera | Publicado: Domingo 18 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Si Argentina vuelve a ser lo que fue seremos una empresa argentina con matriz en Chile”. Con ese optimismo, el gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa, Andrés Trivelli, describía el potencial del mercado de capitales de ese país en 2017. 

Tres años después todo cambió: Argentina fue sólo una gran promesa incumplida para los inversionistas. 

El economista de la Universidad de Buenos Aires y ex asesor del Ministerio de Economía de ese país, Jorge Neyro, explica que el gobierno del centroderechista Mauricio Macri levantó las restricciones al movimiento de capitales, lo que hizo que las empresas fueran bastantes activas en términos de colocación de títulos privados,.”Hasta enero de 2018 la bolsa tenía una gran performance”, explicó.

Imagen foto_00000002

Ante ese escenario y consultas de clientes, LarrainVial comenzó a acariciar la idea de abrir oficina en Buenos Aires. Fue una de las primeras corredoras nacionales en declarar su interés por la nueva Argentina que Macri ofrecía a los inversionistas. Luego, se sumaron Moneda Asset Managment, BTG Pactual y Credicorp Capital. 

El entusiasmo era alto. En 2017 Macri impulsó una amnistía fiscal para que los argentinos declararan los fondos que mantenían en el extranjero o debajo del colchón: US$ 117 mil millones. 

Previo a llegar a Argentina, LarrainVial comenzó a distribuir emisiones de renta fija y acciones de ese país entre sus clientes, Su plan en  Buenos Aires consideraba tres pilares: intermediación financiera, asesoría y administración de activos. 

El aterrizaje

Para instalarse al otro lado de la cordillera, la firma se asesoró con sus ejecutivos argentinos. Uno de ellos, Sebastián Caronni, quien ingresó a la compañía en 2010 fue designado country head de Argentina en 2017. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica de ese país y con un MBA de la misma insitución, el ejecutivo aterrizó definitivamente en Buenos Aires a fines de 2018. En esa misma ciudad, Caronni había iniciado su carrera en el mercado de capitales en el ex Banco Río de la Plata, ahora Santander, en donde se desempeñó por casi 10 años. 

Para entender los pasos legales y regulatorios, LarrainVial se asesoró con Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, uno de los bufetes más importantes de Argentina y con quienes aún trabajan diariamente. 

La apuesta de LarrainVial fue lanzarse como varios otros de la industria local con fondos invertidos en activos argentinos. De acuerdo a los registros de la Comisión para el Mercado Financiero hay 16 instrumentos de inversión que se inscribieron enfocados en ese mercado: Bci, BICE, Banchile, Compass, Moneda fueron algunos que también participaron. 

En 2017, el banco de inversiones pidió a la Comisión Nacional de Valores de Argentina licencia para operar. Cumplió todos y cada uno de los requerimientos del regulador, dijeron fuentes cercanas al proceso. No obstante, hubo un sólo punto que a la fecha no ha concretado: tener al menos un fondo local. 

Neyro expone que a mediados de 2018, “todo el esquema macroeconómico que el gobierno de Macri había organizado empezó a tener serios problemas”. Argentina tuvo que tomar un préstamo del FMI, se mantuvo la tasa de cambio de peso contra dólar y todo empezó a crujir. “La economía entró en recesión y la fuga de capitales fue grande. Eso se contuvo hasta mediados de 2019. Después ganó la oposición y hubo una salida violenta de capital, una devaluación del peso argentino y la restauración de los controles de cambio”, dice el académico de la UBA. 

Bajo este difícil escenario, varias firmas chilenas comenzaron a liquidar sus fondos. Uno de los últimos que terminó su presencia fue Moneda. 

Las mismas razones llevaron a la firma presidida por Fernando Larraín a alejarse de Argentina, según comentan al interior de la gestora. Así,desde adentro de LarrainVial sostienen que el diseño de la operación en ese país se transformó para tener ahora “una estructura liviana, flexible, que permita tener una mirada de Latam”. 

La salida

LarrainVial, tenía en Argentina tres fondos que arrancaron sus operaciones en 2018: Argentina Equity, que estaba centrado en invertir en acciones u otros instrumentos de capitalización de sociedades argentinas y que ya se liquidó. Los otros dos eran Ahorro Argentina, enfocado en instrumentos de deuda de corto plazo de ese país (que está en liquidación desde septiembre) y Newfoundland Argentina, que es administrado por Newfoundland Capital Management y cuyos aportantes están llamados a conocer los detalles del cierre el 21 de octubre. 

Pero también hubo cambios al interior de LarrainVial. El Grupo Cohen, uno de los principales intermediarios de valores de Argentina, les levantó a Caronni a fines de julio del año pasado, asumiendo un alto puesto dentro de la empresa. En su reemplazo, llegó Fernando Recalde. 

Recalde es un conocedor de la industria financiera trasandina. Fue director del Banco Hipotecario, director general de inversiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social y presidente de Merril Lynch en Argentina, entre otros cargos. 

Además en agosto, LarrainVial comunicó a través del Boletín Oficial de Argentina que en la sociedad constituida en el vecino país, asumieron como directores Hugo Bruzone y José María Bazán, ambos abogados socios Bruchou, Fernández Madero & Lombardi. 

Para solventar la operación en Argentina con el diseño más dinámico y Recalde como representante de la firma, el año pasado se concretó un pequeño aumento de capital cercano a los $ 33 millones. 

De esta forma la firma puso fin a su aventura argentina de dos años. En LarrainVial comentan que no se debió a un mal rendimiento de los instrumentos diseñados, sino que al desinterés de los clientes por apostar en un país con tanta incertidumbre. Además, recalcan que con su presencia en Buenos Aires con Recalde a la cabeza, refuerzan la mirada global que necesitan para sus cliente en América Latina. 

Lo más leído