Innovación y Startups

Startup chilena de logística colaborativa para PYME levanta capital para llegar a México

Wareclouds, plataforma que utiliza espacios en casas de particulares para almacenamiento y despacho de productos a e-commerce, aterrizará en el país azteca en enero de 2022, tras cerrar ronda semilla por US$ 1, 4 millones.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 10:43 hrs.
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Arturo Quiroz y Nicolás Aramayo, cofundadores de Wareclouds.
Arturo Quiroz y Nicolás Aramayo, cofundadores de Wareclouds.

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El ingeniero comercial, Arturo Quiroz, y el ingeniero civil industrial, Nicolás Aramayo, fundaron Wareclouds en 2020, una plataforma de logística colaborativa para que Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) puedan arrendar espacios en casas particulares y gestionar los despachos desde esos lugares hasta la casa de los clientes, sin tener que recurrir a grandes bodegas y empresas de despacho.

La startup acaba de cerrar una ronda semilla por US$ 1,4 millones con el objetivo de consolidar su negocio en Chile, duplicar sus clientes y expandirse a México en enero 2022.  La operación estuvo liderada por Chile Global Ventures -el área de inversión riesgo de Fundación Chile- a través de su fondo CLIN, y el fondo estadounidense Plug and Play. También participaron el fondo Indeed, liderado por Jorge Encina, y otros inversionistas ángeles.

En 2020 la startup levantó US$ 50 mil en su paso por Start-Up Chile de Corfo y US$ 100 mil de dos inversionistas ángeles estadounidenses.

Quiroz cuenta que ambos trabajaban en una consultora de negocios, donde se dieron cuenta que la venta online con opción de retiro en tienda estaba creciendo a pasos agigantandos. Se les ocurrió ofrecer casas y oficinas de particulares como puntos de retiro para productos de PYME, pero llegó la pandemia y nadie podía salir de su casa.

"Como el modelo funcionó un par de semanas, alcanzó a tener tracción y eso nos permitió pivotear. Habíamos contratado una persona para armar los productos en una bodega y le dijimos que se los llevará a su casa, los armará ahí y en vez de entregarlo al consumidor final, mandaríamos a un despachador para que lo retirara y entregara en los domicilios", explica Quiroz.

Comenta que hoy cuentan con una plataforma de economía colaborativa que les permite abaratar costos a las PYME, sin invertir en activos físicos, "con la idea de ayudar a los e-commerce que no tienen tiendas físicas, a competir en igualdad de condiciones con los grandes actores", dice.

"Con esto las PYME tienen el stock más cerca de sus consumidores, la última milla se les hace más corta, más barata y rápida. Las marcas se contactan directamente con las personas de las casas y se convierten en partners, se estrecha la relación que es difícil de formar en una bodega tradicional",  afirnma Quiroz.

Agrega que el modelo también genera un ingreso a los dueños de los domicilios, quienes además de almacenar los productos de las PYME, se encargan de empaquetarlos y entregárselos al despachador que los lleva hasta el cliente final.

Desarrollaron un software de tres plataformas, una para el e-commerce, otra para quienes almacenan y arman los pedidos, y la tercera para los repartidores. Wareclouds cobra por el almacenaje de los productos, armado de los pedidos y el despacho a las marcas; esos ingresos lo comparten con los almacenadores y los distribuidores.

A la fecha, ya tienen más de 140 e-commerce como clientes, en su mayoría PYME, que venden entre 100 y 2.500 productos mensuales, desde vestuario hasta alimentos no perecibles. Además, cuentan con 21 casas donde se almacenan productos y 70 despachadores.

Planes de crecimiento

Con la inyección de capital la startup tiene planificado seguir creciendo en el país, seguir atrayendo marcas, fortalecer su software y automatizar procesos en la cadena de la logística.

"De aquí a diciembre queremos duplicar y cerrar con 250 marcas de e-commerce, superar las 35 casas (bodegas), alcanzar los 250 despachadores y cerrar con una facturación de US$ 1,2 millones", dice Quiroz.

También alistan el aterrizaje a México, donde esperan validar su modelo de negocio luego conseguir una nueva ronda para aterrizar en 2023 en Estados Unidos.

 

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Patio de una vivienda en Santiago que se tranformó en una bodega para diferentes e-commerce.

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