Innovación y Startups

Los planes de Banco Itaú para incorporar a FinTech en su estrategia de negocios

En 2020 espera realizar pruebas de concepto con tres soluciones de startups, para evaluar su incorporación como proveedoras de la entidad financiera.

Por: A. Rivera y S. Neumann | Publicado: Lunes 27 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La velocidad de los cambios tecnológicos y las nuevas demandas de los consumidores están impulsando que la industria bancaria explore alianzas con empresas más pequeñas y ágiles para acelerar la incorporación de innovación tecnológica.

Para hacer frente a esta realidad, Banco Itaú en 2017 comenzó a relacionarse con FinTech –emprendimientos que combinan finanzas con tecnología–, primero en forma exploratoria, y luego en encuentros formales. El primero lo realizaron en 2019 y hace pocos días se llevó a cabo la segunda versión del Itaú FinTech Day, una instancia en la que siete actores de este ecosistema presentaron sus soluciones ante la empresa.

El gerente de canales digitales de Itaú, Andrés Tocornal, comenta que el evento busca dar a conocer estas soluciones al interior de la entidad y explorar oportunidades de negocio con las startups.

“La idea es ampliar la mente de los gerentes y de la plana ejecutiva de Itaú para abordar las problemáticas de los clientes de una forma distinta y, por supuesto, buscar oportunidades de colaboración y de negocio con este ecosistema”.

El ejecutivo señala que esta es sólo una de las iniciativas que están impulsando de cara a las FinTech. Para integrarlas en una estrategia, en 2019 crearon el área de innovación tecnológica -al alero de la gerencia de canales digitales-, que entre otras tareas, lidera la relación del banco con estas firmas de finanzas tecnológicas.

“La innovación en sí es un cambio cultural, tenemos un trabajo muy fuerte en este ámbito y por otro lado, queremos facilitar la relación que tenemos como banco con el ecosistema de las FinTech, para lo cual estamos impulsando una serie de proyectos como el Itaú FinTech Day”, afirma Tocornal.

Con el fin de facilitar el conocimiento de este mundo, lanzarán boletines mensuales con las tendencias o lanzamientos de FinTech y adelanta que como novedad crearán, en la Intranet del banco, una Wiki para que los trabajadores puedan buscar soluciones.

“En la Wiki cualquier colaborador podrá acceder a soluciones, por ejemplo, en temas de ciberseguridad, cobranza, entre otros. Aparecerá un listado de las FinTech que hemos levantado en función de sus soluciones y los contactos para que ellos puedan interactuar directamente con ellas”, adelanta Tocornal.

El ejecutivo cuenta que el banco está trabajando con cuatro FinTech en áreas como robotización de procesos y créditos -entre ellas Finvox que presentó su solución en el evento-, y están en conversaciones para evaluar soluciones de inversión.

“Queremos implementar al menos tres pruebas de concepto en 2020 y en la medida que vayamos encontrando soluciones y que los resultados se den, la idea es operativizarlos y pasarlos al banco”.

Añade que esto es como “una bola de nieve. Si los resultados son buenos se va a ir expandiendo en forma exponencial en el banco”, afirma el ejecutivo.

Lo más leído