La Casa Blanca inicia procedimiento concursal de liquidación de bienes para hacer frente a millonaria deuda
La causa ingresada el 3 de abril al 19º Juzgado Civil de Santiago, indica que la empresa de los hermanos Santiago y Juan Carlos Abugarade Hazbún mantiene una deuda por $ 2.102.000.000, donde los principales acreedores son Santander, BCI e Itaú.
- T+
- T-
El anuncio del cierre definitivo de los cuatros locales de la icónica tienda de vestidos de novias, La Casa Blanca, no sería la única acción de la familia Abugarade en medio de la compleja situación financiera por la que atraviesa la sociedad Abugarade y Compañía Limitada.
Junto con ello iniciaron un procedimiento concursal de liquidación voluntaria de bienes, debido a que no cuentan "con la liquidez necesaria para atender el pago de sus deudas y demás obligaciones, contraídas en calidad de deudor directo", según consigna la presentación judicial realizada por la sociedad.
El documento, ingresado el 3 de abril de este año al 19º Juzgado Civil de Santiago, indica que la empresa de los hermanos Santiago y Juan Carlos Abugarade Hazbún mantiene una deuda que asciende a $ 2.102.000.000, donde los principales acreedores son los bancos Santander, BCI e Itaú.
Entre los antecedentes aportados por la firma, ésta señala que las razones que la llevaron a pedir este procedimiento radican en la actual contingencia que atraviesa el país, "sumado además a la afectación que sufrió nuestra empresa con el conocido y llamado 'estallido social', las ventas han decaído ostensiblemente y lo que es peor aún, no se avizora un escenario muy prometedor en el futuro que permita repuntar las ventas y mejorar de ésta manera la falta de liquidez por la que actualmente atraviesa la compañía, por lo que ni siquiera es posible ofrecer o comprometer a nuestros acreedores, algún escenario o posibilidad de repactación o renegociación de sus acreencias", destaca la presentación.
Además, enfatiza que tampoco existen fondos suficientes para hacer frente al pago de las remuneraciones del personal.
Detalle de la deuda
La deuda que corresponde a la Banca, "se encuentra estructurada principalmente por créditos comerciales y operaciones de Comercio Exterior", apunta el documento, desglosando que, del total de $ 2.102.000.000, la fracción de las entidades financieras corresponde a $ 1.764.000.000.
En detalle, el monto de deuda por cada banco es de $1.049.363.129 al Banco Santander; $571.253.394 al BCI, y $143.054.074 al Itaú.
Así, los $ 338.000.000 restantes del pasivo total, están vinculados al pago de remuneraciones y finiquitos de trabajadores, pago de proveedores nacionales y extranjeros, impuestos adeudados, y cheques por pagar, tanto a proveedores como a empresas relacionadas.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento -con fecha 24 de abril- ya determinó un liquidador para llevar a cabo la causa. Se trata de Nelson Nicolás Machuca Casanovas como titular, y Francisco Javier Cuadrado Sepúlveda como suplente.
Tras esta designación, en los próximos días, el Tribunal debe dictar una resolución de liquidación -antes conocida como declaratoria de quiebra- y, a partir de eso, el liquidador tomará control, incautará los bienes, citará a una junta de acreedores y liquidará todo. Con lo que se obtenga de ésta liquidación, se pagará lo que corresponda a cada acreedor.
Desde esta fecha, el proceso debiese durar entre seis meses y un año.
La sociedad Abugarade y Compañía Limitada, es una empresa familiar constituida hace ya casi 75 años, dedicada al rubro textil y vestuario, ligado específicamente a las ceremonias religiosas, tales como bautizos, primeras comuniones, bodas y demás celebraciones. Posee actualmente 4 locales ubicados en calle Puente, Providencia, Luis Pasteur y Mall Plaza Vespucio, conocidos con el nombre de 'La Casa Blanca'.