DF Constitucional

Distritos de las regiones de Valparaíso y Metropolitana concentran el mayor número de candidatos a la Convención Constitucional

Se inscribieron más independientes que afiliados a partidos políticos y más mujeres que hombres.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2021 a las 15:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 11 de abril los chilenos deberán volcarse a las urnas para escoger alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los 155 integrantes de la Convención Constitucional, organismo responsable de elaborar la nueva Constitución. De los 28 distritos electorales con los que cuenta el país, cuatro sobresalen por la cantidad de aspirantes a redactar la nueva Carta Fundamental y están concentrados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

Según el Diario Oficial, que el 23 de enero pasado publicó la nómina de las candidaturas aceptadas para el proceso del 11 de abril, que incluye las de los aspirantes a la convención; el distrito 7 de la Región de Valparaíso es el que concentra la mayor cantidad de candidatos inscritos (77).

El distrito siete está integrado por las comunas de Concón, Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo.

Le siguen, entre aquellos con más candidaturas a la convención, los distritos seis y 10, con 69 aspirantes cada uno. El seis corresponde a la otra mitad de la Región de Valparaíso e incluye las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana y Zapallar. Este distrito elige ocho constituyentes.

Mientras que el distrito 10 correspondiente a la Región Metropolitana elige siete constituyentes, porque también se le restó uno para los pueblos originarios. Está compuesto por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín y Santiago; es donde se dará una de las batallas emblemáticas por el simbolismo del distrito.

Por último, el cuarto distrito con más candidatos a la elección de la Convención Constitucional es el 12, con 60 aspirantes. También pertenece a la Región Metropolitana y lo integran las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto –la comuna de Chile con más electores habilitados para votar- y San José de Maipo.

También te puede interesar: Convención Constitucional, el factor clave para invertir o no en el IPSA durante 2021, según Sura

Más mujeres e independientes

Sin embargo, un estudio del Observatorio Constitucional –en el que colaboran universidades nacionales y extranjeras, entre las que figuran las de Santiago, Alberto Hurtado, Austral, Central y de Georgetown, entre otras, cuyo objetivo es dar seguimiento a todos los aspectos del proceso- entrega cifras acerca de la composición de los 1.191 candidatos a la convención: hay más mujeres que hombres postulando, 606 (51%) frente a 585 varones (49%). Y las regiones de Atacama y Coquimbo suben del promedio con 54% y 53% de mujeres, respectivamente. En contraste, en Magallanes y Biobío llevan menos candidatas, (46%) y (48%), respectivamente.

Otro aspecto que ha destacado en esta elección y que ha sido tema de debates dice relación con el interés del mundo independiente por participar en este proceso histórico que significa la elaboración de la nueva Constitución. La desafección ciudadana por los políticos, de lo que ha dado cuenta la baja participación electoral, salvo para el plebiscito, parece haber impulsado a los actores independientes a buscar jugar un rol más relevante. Al punto que de los 1.191 candidatos a la convención 720 (61%) son independientes. Mientras que 471 de los candidatos son afiliados a partidos políticos.

Por otro lado, los partidos políticos que más candidatos llevan a la Convención Constitucional  no son los tradicionales. El Partido Ecologista Verde (PEV) con 71; Partido Trabajadores Revolucionarios (PTR), con 53 y Partido Unión Patriótica, con 52, superaron con creces a las colectividades más antiguas.

 

Lo más leído