Mutual de Seguridad plantea revisión a modificaciones que afectan al sector

Jaime Peirano, de la Mutual de Seguridad, advierte que hay que mirar con detenimento el estudio entregado.

Por: | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gonzalo Cerda

Para el gerente general de la Mutual de Seguridad, Jaime Peirano, las propuestas realizadas por la comisión de Seguridad en el Trabajo representan un gran avance en materia de prevención, pero hay algunas que no lo terminan de convencer.

Es que para Peirano de las 30 medidas propuestas por la comisión, sobre las últimas 4 existen dudas respecto a si cumplen con el objetivo de la comisión y, sobre todo, con la número 27, que según Peirano es más compleja, ya que dice relación con modificaciones profundas al funcionamiento de las mutuales.

Esta medida busca bajar el requisito de 20 mil trabajadores exigidos a los gremios para la conformación de una mutual; autorizar a las empresas a que compren el servicio de prevención con otras entidades expertas distintas a las mutuales; y permitir a las compañías de seguros de vida ofrecer también seguros de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Al respecto, Peirano sostiene que antes de llevar a cabo las propuestas es necesario medir y evaluar los impactos que tendrían en el sistema actual.



- ¿Por qué hay medidas de la comisión que han generado más controversia?

- De la medida 27 a la 30 nos preocupan, porque la comisión incluso dice que estas reformas son de otro ámbito, se entiende que son cambios mayores. Pero, lo que nos preocupa es que se vayan a tomar decisiones sin medir previamente los impactos.



- ¿Cuáles es el impacto que podrían tener?

- La pregunta es ¿esas medidas apuntaran al fin que esta comisión persigue que los puestos de trabajo del país sean más sanos y más seguros? ¿Hemos medido el impacto que esas medidas tienen sobre la meta propuesta por el presidente de la República de mejorar la calidad del empleo? ¿Estamos seguros de eso? Nosotros creemos que las medidas son muy importantes, pero la evidencia internacional dice que esto no es tan claro, ni que mejora el bien común. No es tan claro de que sea una apuesta a ganador o una apuesta segura. Pensamos que hay que evaluarlo más detenidamente.



- ¿Por qué hay tanta reticencia con estas medidas?

- Lo que nosotros hacemos es como un llamado de atención, nosotros decimos evaluemos la implicancia, no lo hagamos tan rápido, miremos lo que ha pasado en el mundo. Hay que asegurarse de que estas medidas no van en contra corriente, en contra de lo que queremos. Creemos que esa reflexión no se ha hecho y la misma comisión así lo reconoce.



- ¿Con la nueva ministra del trabajo, Evelyn Matthei, se va a lograr implementar todas las modificaciones que plantea la comisión?

- Tengo la más alta opinión de ella, es una persona técnicamente muy preparada y políticamente de una basta experiencia. Me parece que es una mezcla perfecta para lo que se necesita, porque este tema tiene muchos aspectos técnicos, pero que también necesita sapiencia política. Acá se requiere aunar esfuerzos de políticos, empresarios, trabajadores y gobierno. A mi juicio, no es muy difícil avanzar en estos temas, los países que están mucho mejor en esta materia son donde todos los sectores trabajan unidos y muy bien.



- El desarrollo del trabajo con las PYME de parte del gobierno, ¿va en la misma dirección que el de la Mutual?

- El gobierno ha declarado que su gran objetivo es potenciar la innovación para que exista una gran preocupación por la PYME. Esta situación es refrendada por la Comisión para la seguridad en el trabajo, y estamos consientes que la ministra sabe, que si su objetivo es generar un millón de puestos de trabajo, la mayor parte de esos puestos de trabajo van a estar en las PYME. Entonces, hay que prepararse, capacitar más, y entiendo que Corfo va a entregar dineros para fondos y capacitación.

Lo más leído