MUJERES SE SUMAN AL CONSEJO DE LA CCHC ALCANZANDO CIFRA HISTÓRICA
Este 2023, el Consejo Nacional lo integran 47 socias de cámaras regionales y de comités gremiales, cifra nunca antes vista en el gremio.
Cámara Chilena de la Construcción
- T+
- T-
Durante la Asamblea General de Socios y Socias, realizada durante la vigésima Semana de la Construcción, se proclamó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional, entre ellos, a las nuevas mujeres electas.
Durante sus 72 años, la Cámara Chilena de la Construcción ha estado integrada principalmente por hombres. Poco a poco, más mujeres se han ido integrando al gremio gracias al impulso de muchos socios y socias que han aportado ideas y acciones para atraer a mujeres a la actividad gremial y a la industria.
El 2017 había 10 conejeras nacionales, cifra que aumentó progresivamente y llegó a 47 este 2023 lo que implica un avance significativo, como lo explica la nueva presidenta de la Comisión de Mujeres, Paulina Temer:
“Nuestra presencia ha evolucionado progresivamente en el Consejo Nacional y también en otros cargos de responsabilidad en el gremio. Por ejemplo, en las 18 mesas directivas de regiones 14 mujeres ocupan cargos directivos, y desde noviembre de 2022 por primera vez hay una vicepresidenta en la Mesa Directiva Nacional. Hasta hace poco tiempo no lo veíamos posible, hoy sí”, señaló la presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC.
Avances en cifras
Las cifras del INE señalan que la participación de las mujeres en la construcción es de 9%. Sin embargo, esa representación es mayor en las empresas asociadas a la CChC. Según el último informe elaborado por el gremio, las mujeres alcanzan el 21% del trabajo de esa actividad.
Este avance responde a un trabajo que tiene como base objetivos claros en la agenda estratégica de la CChC, como lo comenta la gerente general de la CChC, Paula Urenda:
“Uno de los ejes que contempla el plan estratégico de nuestro gremio, es trabajar de manera colaborativa para sumar más mujeres en la construcción, con una mirada integradora y de conciliación del mundo laboral y personal. Creemos que desde el sector privado, son muchos los aportes que se pueden hacer para impulsar políticas públicas que ayuden a la inserción de las mujeres en el mundo laboral, por ejemplo, con la sala cuna universal”.
Participación en el gremio
El trabajo gremial es muy intenso. A diario cientos de socios y socias se reúnen en Santiago y regiones en comités y comisiones con agendas exigentes en torno a temas de interés para el sector y por las que deben dar cuenta de manera periódica.
La Comisión de Mujeres órgano asesor del Directorio de la CChC, cumple múltiples labores para impulsar mayor presencia de mujeres en el gremio y en obras, y se vincula con autoridades y comunidades para aportar a la agenda de inclusión y conciliación para que la construcción sea un lugar seguro y saludable para todas las personas que se desempeñan en el sector.
“Desde el mundo privado, tenemos un rol que asumir para que más mujeres entren al mundo laboral y puedan desarrollarse en él, al tiempo de conciliarlo con su vida personal y familiar. Creemos que las mujeres que se suman a la construcción son un aporte al desarrollo del país, porque logran avanzar y desafiarse día a día en ámbitos nuevos para ellas”, afirma Jacqueline Gálvez vicepresidenta de la CChC.
Carolina Macán, consejera nacional, destacó que "las mujeres estamos teniendo un rol más importante para sumar ideas, ímpetu y fortalecer nuestro desarrollo en los distintos cargos en la Cámara y en las empresas socias. Para mí es un honor, una alegría y un gran desafío aportar con el trabajo sobre todo al comité de vivienda y también al gremio en general”.
Evelyn Minder, consejera nacional, señala: “Seremos un mejor país si hombres y mujeres tenemos la oportunidad de aportar desde la posición en la que estemos. No podemos darnos el lujo de dejar talento sub utilizado. Eso es lo que trato de promover desde mi participación gremial”.
Enfrentar materias tan complejas como el déficit habitacional, las dificultades de un escenario económico global complejo y la necesidad permanente de generar más y mejores empleos, es una tarea que asume cada uno de los socios y socias que integran este gremio y especialmente quienes fueron electos en cargos directivos como los consejeros y consejeras.
Así lo describe Francisca Sanz, presidenta de la cámara de Puerto Montt y consejera nacional: “es un rol electo, tenemos el mandato de representar la visión y los desafíos que motivan a nuestros socios y a nuestras socias a pertenecer a este gremio. Las mujeres tenemos grandes capacidades y estamos convocadas para aportar al fortalecimiento de la CChC”.
Por su parte, Marcela Albornoz, consejera nacional y representante de la CChC La Serena, sostiene que “se debe fortalecer la presencia y la mirada de las regiones, el desafío es canalizar sus necesidades y aportar para fortalecer la gestión nacional del gremio”.
Las nuevas consejeras, fueron proclamadas en la Asamblea General realizada el jueves 18 de mayo, integrándose a un cuerpo que en total suma 340 consejeros con representación nacional.