Meta de crecimiento de Corea del Sur para 2012 quedó en duda

La economía, que depende fuertemente de sus exportaciones a Europa, anotó su crecimiento más lento desde 2009.

Por: | Publicado: Martes 31 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el segundo trimestre Corea del Sur vio su tasa de crecimiento más lenta del PIB real desde 2009, ya que la crisis en la eurozona golpeó las exportaciones y se desaceleró el crecimiento del consumo privado. El decepcionante desempeño hará surgir dudas sobre la probabilidad de que Corea del Sur alcance el objetivo de crecimiento del gobierno de 3,3% en 2012 como un todo. Todos los ojos buscarán ahora señales de una recuperación la segunda mitad del año y la posibilidad de un segundo recorte de la tasa de interés para respaldar la demanda interna.

Según datos del 16 de julio del Banco de Corea (BOK, su sigla en inglés) el PIB real avanzó sólo 2,4% anual entre abril y junio, el tercer trimestre consecutivo de crecimiento más lento. El primer trimestre vio una expansión de 2,8%, menos del 3,3% del cuarto trimestre de 2011. Sobre una base trimestral, el PIB real se expandió 0,4% entre abril y junio, menos del 0,9% del primer trimestre.

El crecimiento fue decepcionante a lo largo de más componentes del PIB. El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB y que es el principal contribuyente al crecimiento, se expandió tan sólo 1,6% anual, menos que el 1,6% del primer trimestre. El crecimiento en consumo de gobierno se mantuvo relativamente fuerte, en 3,7%, tras el compromiso del gobierno de gastar 60% del presupuesto para todo el año en la primera mitad de 2012. Sin embargo, el crecimiento del consumo del gobierno se enfrió el segundo trimestre, comparado con enero-marzo, cuando avanzó 4,7%.



Respuesta monetaria


Tanto el BOK como el Ministerio de Estrategia y Finanzas revisaron a la baja sus pronósticos de crecimiento 2012, a 3% y 3,3% respectivamente, para reflejar el impacto de la crisis en la eurozona, así como las moderadas recuperaciones económicas en EEUU y Japón, que se espera tengan un impacto adverso en la economía dependiente de las exportaciones de Corea del Sur. Para lo que queda de año, la expectativa será si Corea del Sur vive una recuperación en la actividad, y la extensión en la que la reciente respuesta de política monetaria al débil desempeño de la primera mitad de 2012 tendrá un impacto. No parece probable una recuperación significativa, especialmente dada la desaceleración en algunos de los mercados de exportación clave de Corea del Sur. Como resultado, revisaremos a la baja marginalmente nuestro pronóstico de crecimiento para todo el año.

Lo más leído