Mercados

Tasas de consumo retroceden a menor nivel en tres meses

A su vez, el interés de captación se ha estabilizado.

Por: | Publicado: Martes 10 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena



Luego de dos semanas en que el costo de fondo de los bancos se incrementó de forma importante, llevando a los analistas incluso a suponer la existencia de un nuevo episodio de estrechez de liquidez, desde la semana pasada éste ha caído, aunque aún se mantiene en niveles altos.

Con todo, las tasas de créditos de consumo han tendido a retroceder. Así, según las cifras del Banco Central, la última semana de marzo el precio promedio anual para créditos de consumo llegó a 24,63%, el menor nivel desde la última semana de diciembre de 2011.

Con esto, marzo cerraría con un promedio de 27,8%, por debajo del 29,81% de febrero y del 28,04% de enero.

Por otra parte, el spread neto a 90 días también ha retrocedido, aunque aún se encuentra en niveles comparativamente altos, o por lo menos mayores respecto del ejercicio pasado.

A marzo llegó a 3,74%, un caída sobre el 3,86% y 3,97% de febrero y enero, respectivamente, pero 100 puntos base sobre el nivel de marzo de 2011.

Para el analista de Fitch, Abraham Martínez, “el año pasado el spread cayó en todos los segmentos porque el mercado estaba creciendo mucho por la competencia, por lo que la base comparativa es más baja. Hoy está en un nivel más en línea con la TPM, con inflación entre 3% y 4%. A la vez que el año pasado había menores costos de fondo e inflación efectiva. El costo de fondo se ha mantenido y subido la tasa de colocación”.

Si bien durante las últimas semanas las tasas de captación de los bancos se incrementarono fuertemente, desde el viernes de la semana pasada se han estabilizado. Según cifras del Banco Central, las tasas de captación a 89 días cerraron el jueves a 5,76%, una caída desde el 5,88% del día anterior, no obstante aún se encuentra por sobre el promedio de 5,64% de marzo, y 5,28% de febrero. A su vez, la TAB nominal a 90 días, que refleja el costo de fondo de los bancos para ese periodo, llegó a 6,54% luego de haber estado en 6,72% al cierre de marzo.

Según el experto de BCI Inversiones, Rubén Catalán, “las tasas de los depósitos se han estado tranquilizando, pero durante la semana estuvieron complicadas. En parte eso se debe a fenómenos estacionales como necesidades de liquidez por pago de dividendos, por lo que las empresas retiran recursos de los money market para pagarlos. Pero estamos más normalizados”.

Lo más leído