Proponen Comité de Estabilidad Financiera con facultades especiales en épocas de crisis
Innovaciones planteadas por expertos implican modificar la ley de Bancos, Valores y del Banco Central.
- T+
- T-
Marcela Gómez
En manos del Ministerio de Hacienda está desde fines de enero la propuesta de crear un Comité de Estabilidad Financiera que en períodos de crisis pueda tomar decisiones para afrontar eventuales riesgos para el sistema financiero. Ello con miras a generar fortalezas adicionales recogiendo la experiencia de la pasada crisis global.
La instancia estaría integrada por el presidente del Banco Central, el ministro de Hacienda y los tres superintendentes financieros. Aunque en épocas de normalidad su función sería la de integrar información, para potenciar la coordinación entre las agencias, durante una crisis estaría sobre ellas, adoptando decisiones que garanticen la estabilidad sistémica incluso aunque impliquen introducirse en materias propias de las superintendencias.
La propuesta es parte del informe que entregó a Hacienda el Comité de Supervisión Financiera, instancia presidida por el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, e integrada por otros seis expertos que fue convocada por esa cartera para plantear una revisión al modelo de regulación del mercado financiero chileno.
El grupo generó un extenso informe que recoge acuerdos unánimes que apuntan a mejorar el actual régimen de supervisión financiera. El documento, que está en imprenta, será dado a conocer los primeros días de marzo.
Según fuentes que conocen el texto, la propuesta implica un avance respecto de instancias vigentes, que permiten compartir información pero carecen de atribuciones ejecutivas.
Esta fue una de las razones para que en noviembre el consejero del Banco Central, Enrique Marshall, propusiera avanzar hacia una supervisión financiera integrada. Mashall comentó que en Chile prima una visión parcelada donde cada entidad ejerce sus facultades dentro de un “perímetro de regulación” específico, dejando espacios fuera de control y sin que exista ningún organismo que vele por la estabilidad del sistema en su conjunto.
Liderazgo
Si el gobierno acepta crear un Comité de Estabilidad Financiera, lo más complejo será resolver si el presidente del Banco Central o el ministro de Hacienda presidirán la instancia, no sólo porque tendrá un voto dirimiente en decisiones complejas sino también porque ello determinará la visión del mercado que marcará su accionar. Sin embargo, lo más probable es que el cargo sea alternado durante periodos y contrapesado por una secretaría técnica.