Principal espera enfriamiento de precios antes de ingresar a la propiedad de alguna AFP
Ejecutivo dijo que precio ofrecido por Grupo Sura por negocio previsional de ING derivó en un precio “sobrecalentado y extremo”.
- T+
- T-
POR ERIC ROBLEDO
Principal está decidida a ingresar a la industria de las AFP. No tanto por lo atractivo del negocio en sí, sino que por las sinergias que podría generar con las áreas que ya opera la empresa en Chile, que incluyen APV y APVC.
Para el presidente y CEO de Principal Financial Group, Larry Zimpleman, son precisamente estas áreas las que presentan el mayor potencial de crecimiento a nivel local. Añade que las políticas del gobierno chileno han demostrado que en el país se intenta mantener un sistema obligatorio para el retiro de un tamaño “modesto”, lo que daría espacio para lograr pensiones más robustas a través de un sistema voluntario. “En esa estructura”, agrega, “también es claro que el gobierno intenta tener una regulación más rigurosa en el ahorro obligatorio. De hecho, donde no participamos hoy, que es el sistema de AFP, es donde los retornos para la compañía serían los más bajos”, asegura.
Pero con todo, Zimpleman está dispuesto a ingresar a la propiedad de una AFP, por su importancia estratégica. Por esto, pese a que en la compañía evalúan el adquirir el 100% de alguna AFP, también piensan en la posibilidad de un joint venture con una que ya opere en el sistema.
- ¿Que posibilidades ve de una asociación en Chile?
- Somos una de las pocas compañías que está dispuesta a considerar operar a través de un joint venture. (...) Pero francamente la mayoría de nuestros competidores quiere tener el 100% de la propiedad y son reacios a considerar joint ventures porque no es una forma de operar con la que tengan mucha experiencia.
- ¿Qué busca en un socio?
- El posible joint venture sería tipicamente con alguien que aporte por el lado de la distribución y nosotros aportaríamos nuestro expertise en el manejo de activos y en los retiros, que ya implementamos en nuestras compañías con el APV y APVC.
- ¿Han conversado ya con los actuales players?
- Hay un continuo diálogo... Aquí el mercado ya se ha consolidado, por lo que no hay muchas personas con las que se pueda conversar y ya hemos hablado con la mayoría de la industria.
- Considerando que los activos de ING ya los compró Sura, ¿Qué oportunidades ve hoy para comprar?
- La adquisición de los activos de ING fue cercana a los
US$ 3.800 millones, lo que representa aproximadamente un valor de 16 veces el EBITDA. Esta valoración es muy elevada. Creo que lo que tendrá que ocurrir es una racionalización de los precios. (...) Los dueños de las firmas de pensiones en Latinoamérica piensan que su negocio vale 16 veces las ganancias y creo realmente que ninguno vale eso. Aquí tuvimos una compañía que quizás no entendía el negocio de pensiones tan bien y se metió en una guerra de apuestas, con lo que ahora tienes un precio que está sobrecalentado y es extremo. Otras personas ven esto como un benchmark, así que va a tomar algo de tiempo antes de que esto baje hasta un nivel más realista.
Estamos dispuestos a considerar adquisiciones aquí, pero la realidad es que los precios en Chile y Latinoamérica ahora están relativamente altos debido a esa transacción.