Jara por reforma de pensiones en día clave: “Los votos no se tienen hasta que no se producen, efectivamente, las votaciones”
La ministra del Trabajo señaló que “todavía hay tiempo y capaz que la UDI o Renovación Nacional, que apoyaban el 3-3 hace dos años, pudieran tener una apertura”.
- T+
- T-
“Tranquila”. Así expresó que llegó este miércoles la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, a la sede del Congreso en Valparaíso, para participar en la votación del proyecto de reforma de pensiones, que aparentemente mantendrá la incertidumbre del resultado hasta el final de la jornada, pese a que el Gobierno no ha bajado los brazos y la secretaria de Estado asegura que seguirá conversando durante el día con todos quienes tengan la disposición de dialogar.
A su ingreso al Congreso, al que llegó acompañada por un grupo de representantes de la Asociación Nacional de Pensionados, la ministra conversó con la prensa acreditada que la esperaba para conocer sus impresiones previo al inicio de la Sala y mientras a las afueras del edificio un grupo de personas mayores clamaba por la aprobación de la reforma y por mejores pensiones.
Consultada acerca de si tiene confianza en que estarán los votos para aprobar, a lo menos, la idea de legislar –que según las cuentas, hasta ayer martes estaban justos los 78-, en una postura realista, la ministra señaló que “los votos no se tienen hasta que no se producen, efectivamente, las votaciones. Nosotras venimos tranquilas, porque creemos que como Gobierno hemos hecho el trabajo que teníamos que hacer. Hoy día, la ciudadanía tiene que estar pendiente de esta votación que es muy importante, pero serán los parlamentarios los que tendrán la última palabra”.
Jara confirmó que se reunirá con Demócratas –cuyos diputados adelantaron ayer que hoy el entregarían un protocolo- y con todas las fuerza políticas que quieran seguir conversando con el Ejecutivo, porque “todavía hay tiempo y capaz que la UDI o Renovación Nacional, que apoyaban el 3-3 hace dos años, pudieran tener una apertura. De republicanos, la verdad, no esperamos mucho, porque nunca han estado para avanzar en derechos para la gente”.
Muy curioso
En este sentido, manifestó su esperanza de que no se repita lo ocurrido el año pasado con la reforma tributaria, para lo cual han estado trabajando y “flexibilizando” para construir una mayoría que apoye la iniciativa.
Ante el otro escenario, que es que se apruebe la idea de legislar, pero se caiga el corazón de la propuesta, representado en los artículos referidos al destino del 6% adicional y la separación de la industria, la ministra señaló que “se apruebe completa la reforma o se apruebe la idea de legislar y algunas partes no, es evidente que en el Senado vamos a tener que continuar conversando”.
Por último, calificó de “muy curioso” que la oposición que hace un par de años, durante el gobierno de Sebastián Piñera, respaldaba la fórmula de 3-3 ahora se oponga a ello. “No sé qué tanto ha cambiado en el país más que el que las pensiones sigan bajando, por lo que me resulta bastante incomprensible la posición de la UDI y de Renovación Nacional. Salvo que esto se haga por algún tipo de riña política o de venganza de un sector contra otro”.