Traspasos de AFP empiezan a mostrar preferencia por comisiones más bajas
En lo que va de 2016 Planvital, la más barata, acapara 5.658 afiliados provenientes desde otras administradoras, ubicándose en primer lugar.
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A partir de agosto se iniciará el cuarto periodo de licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de AFP, una de las medidas más visibles de la Reforma Previsional de 2008, ya que ha permitido bajar de forma considerable las comisiones que pagan los afiliados, pero que aún no cumple cabalmente con sus objetivos: lograr que la mayor cantidad de cotizantes posible se beneficie de esos menores precios.
Hasta ahora, según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, sólo el 23% de los afiliados se ha beneficiado por las comisiones de las administradoras ganadoras de los procesos de licitación. “Sería deseable un mayor traslado a estas AFP con menor precio. No ha habido muchos”, afirmó Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones, en una reciente exposición.
Los especialistas coinciden en que en estos seis años de vigencia de la medida lo que ha seguido motivando los traspasos desde una AFP a otra ha sido el tamaño de la fuerza de venta de las administradoras, y no la búsqueda de una menor comisión.
El salario tiene más relevancia
Este 2016 esa realidad parece haber comenzado a cambiar. De acuerdo al último Boletín de Traspasos realizado por el centro de estudios Ciedess, en lo que va de año Planvital se ubica en el primer lugar en traspasos netos, es decir el resultado de ingresos restados los egresos desde otras administradoras. Así, la AFP que pasó de ser la más cara del mercado a la más barata tras ganar la licitación de cartera de 2014, durante los primeros cuatro meses del año ha ganado 5.658 afiliados mediante traspasos.
En la vereda de las que pierden afiliados por esto están Capital y Provida, la primera con 5.293 menos y la segunda con 2.090.
Respecto de cuáles son las razones detrás de este cambio de tendencia, José Manuel Hurtado, gerente comercial de Planvital, dijo que “cada día son más las personas que se informan por medios digitales y redes sociales, y se cambian por internet sin la presencia de un ejecutivo de ventas”.
Además, agregó que con el paso del tiempo cada vez más gente se entera de las comisiones, y que en periodos de desaceleración económica el salario toma más relevancia. Y es que al cambiarse de AFP la persona recibe esa diferencia en un mayor sueldo líquido.
María José Zaldívar, gerente general de Ciedess, sumó dos elementos, las campañas publicitarias de las AFP más baratas y las recomendaciones de entidades como Felices y Forrados, las que además de aconsejar traspasos de fondo también postulan cambios de AFP.
Quienes se cambian de AFP son más jóvenes
El perfil del afiliado que se cambia de administradora es más joven que aquellos que se cambian de multifondo dentro de una misma AFP. De acuerdo al informe de Ciedes, mientras los primeros promedian 37 años de edad, los segundos están en los 42 años.
Además, aquellos que buscan otra administradora tienen remuneraciones menores que los que sólo se cambian de fondo, con un sueldo promedio de $ 756.489.
¿Qué es mejor, privilegiar el costo más bajo o la rentabilidad?.
Según Zaldívar, “la comisión cobrada no genera impacto en el ahorro previsional, ya que sólo tiene un efecto en el ingreso de los cotizantes, variables más relevantes como la rentabilidad de los fondos de pensiones pueden más que compensar una mayor comisión”.
Durante los primeros años de la vida laboral, cuando el monto ahorrado es menor, el ahorro por la comisión toma mayor relevancia. No así en el caso contrario, cuando el monto acumulado es más alto, importa más la rentabilidad.
"Uno de los factores más importantes es el mayor conocimiento de los afiliados"
María José Zaldívar, gerente general de Ciedess, entidad responsable del informe, destaca que en términos de bajar las comisiones y permitir el ingreso de nuevas AFP la licitación cumplió con el objetivo desde un comienzo, no así en términos de los traspasos.
- ¿Ahora sí se está generando ese efecto?
- El tema de la sensibilización de los afiliados a la variable precio, traduciéndose en traspasos, sólo se ha observado de forma más significativa en el último tiempo.
- ¿A qué atribuye que ocurra ahora?
- Sin duda uno de los factores más importantes es el mayor conocimiento de los afiliados, el cual ha sido fomentado por agresivas campañas publicitarias por parte de las AFP con menor comisión.
Otro factor que puede estar incidiendo en este punto son las recomendaciones de terceros, que además de sugerir cambios de fondo han sugerido cambios de administradora.
- ¿Proyecciones?
- En la medida que los afiliados posean mayor información, se podrían observar mayores movimientos desde las AFP más costosas hacia las más baratas.