Santander alista su tercera emisión de bonos hipotecarios por hasta US$ 65 millones
banco anticipa que continuarán “favorables” condiciones de fondeo.
- T+
- T-
por sebastián valdenegro toro
Su tercera emisión de bonos hipotecarios en el mercado local alista el Banco Santander Chile en los próximos días. Luego de abrir este mercado -prionero en la región- con dos emisiones en 2013, la entidad de capitales españoles colocará deuda por hasta US$ 65,4 millones (UF 1,5 millones) a 18 años plazo.
La deuda emitida es respalda por mutuos hipotecarios destinados a financiar la compra, construcción o reparación de viviendas. Además, es un vehículo que el Banco Central acepta como colateral para efectuar operaciones de mercado abierto, proporcionando una mejor liquidez, destaca el gerente de Gestión Financiera del Santander, Emiliano Muratore.
- ¿A qué responde esta nueva colocación?
- Esto se enmarca en el plan de financiamiento del banco dentro del cual los bonos hipotecarios juegan un papel importante, considerando los niveles de originación y crecimiento que tenemos en el negocio hipotecario. Además, las colocaciones previas han sido muy exitosas, generaron mucho interés en los institucionales locales y en los bancos. Esto hizo que el spread de colocación estuviera por debajo de nuestro spread de colocación habitual de deuda senior: la primera se hizo 16 puntos base bajo el senior y la segunda 13 puntos base.
- ¿Cómo ven el mercado de renta fija? El Central ha reiterado que las tasas están en mínimos históricos y que sería buen momento para fondearse, a pesar de la desaceleración.
- Efectivamente el mercado de renta fija está operando en niveles mínimos históricos y la renta fija corporativa está siendo beneficiada por esos niveles. En los últimos meses muchas empresas han aprovechado los niveles para financiarse o restructurar su deuda y esperamos que continúe esta tendencia en la medida en que se mantengan los niveles de tasas y spreads.
- Respecto a la reforma tributaria, se ha planteado que la eliminación del FUT llevaría a las compañías a financiarse masivamente en el mercado de capitales. ¿Cómo afectaría esto al mercado de bonos?
- En caso de necesitarlo, las empresas evaluarán la opción de emitir bonos en el mercado local. En este sentido, cuanto más crezca la emisión de deuda corporativa, habrá mayor liquidez y profundidad en el mercado local. El nuevo artículo 104 de la Ley de Impuesto a la Renta, que entró en vigencia el 1 de mayo, generará más interés por extranjeros en participar en el mercado de renta fija local. Esto ampliará la demanda por bonos domésticos.