Mercados en Acción

IPSA logra recuperar terreno y cierra primer semestre del año con moderado avance

A nivel global, destacó la bolsa de Milán que sigue ampliando ganancias y el repunte del IBEX-35.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Martes 1 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En los primeros seis meses del año, la bolsa local protagonizó un período de alta volatilidad, principalmente por la opción de los inversionistas hacia mercados desarrollados y la incertidumbre en torno a la reforma tributaria.

Pero pese a este escenario un tanto adverso, el IPSA sacó cuentas alegres en el citado lapso: terminó en 3.875,73 puntos y acumuló una rentabilidad de 4,77%, que se compara favorablemente con el desempeño de los primeros seis meses y el cierre del año 2013 (-6,32% y -14%, respectivamente). Algo similar ocurrió con el IGPA, que avanzó 3,69% y el Inter-10 10,88% al cierre de junio.

De acuerdo a Claudia Morales, client investment Strategist de Blackrock, el acotado rendimiento se dio en un contexto de mayor depreciación del peso chileno frente al dólar, lo que presionó a la baja los resultados netos de las empresas por una mayor contracción de los márgenes. “Asimismo, es imposible soslayar el impacto que ha tenido sobre el mercado local la discusión de la reforma tributaria”, agregó.

Con todo, hubo algunos sectores que más que duplicaron la rentabilidad del IPSA. Así, destacó el desempeño del índice Utilities -que agrupa principalmente a empresas eléctricas-, que mejoró 11,09% en los primeros seis meses del año gracias a una mejora en las perspectivas hídricas. También resaltó la subida de 10,99% del índice Banca gracias a la inflación observada en el período.

Para el resto del año, hay elementos bajistas que persisten, pero también posibles catalizadores. “La mayor incertidumbre, tanto por la reforma tributaria como las expectativas de menor crecimiento económico, puede mantener acotada las alzas en la bolsa local, aunque se podría ver impactada favorablemente si continúa el regreso de flujos de inversionistas hacia economías emergentes que empezó a darse hacia finales del primer semestre del 2014”, concluyó Morales.

Italia y España brillan


Entre los principales mercados bursátiles mundiales, el FTSE MIB de Milán encabezó los desempeños al subir 12,21%, obteniendo así su mejor primer semestre desde el año 1998. También resaltó el IBEX-35 de de Madrid, que tras acumular un alza de 10,15%, obtuvo su mejor rendimiento en ese período en los últimos once años.

El S&P 500 de la plaza estadounidense también sacó cuentas alegres, al ganar 6,05% en los primeros seis meses del año, superando el rendimiento del tecnológico Nasdaq (+5,54%) y el Dow Jones (+1,51%). 
Francisco Obilinovic, subgerente de Estrategia de GlobalFolio, señala que los retornos del primer semestre están dentro de los rangos normales, tomando en cuenta que en los dos primeros meses del año se observó una significativa corrección en la renta variable a nivel global, lo que señala sorprendió a gran parte del mercado. “Ya entrando en el segundo trimestre la situación comenzó a normalizarse, con un importante avance de la renta variable. Así, el índice MSCI All Country World acumuló un avance de 6,0% (en dólares), lo que es bastante compatible con el retorno de equilibrio de largo plazo que debiese registrar la categoría”, expuso Obilinovic.

Lo más leído