Fondos de inversión potencian gremio regional y buscan sumar ocho países
Convertiría a Chile en sede financiera de América Latina.
- T+
- T-
A fines de 2015, y a 10 años de su formación, la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión por fin formalizará su constitución como asociación, la cual tendrá como sede oficial nuestro país. ¿Cuál es la relevancia de esta medida? Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos (AAFF), explica los alcances del acuerdo.
- ¿Qué importancia tiene que Chile sea la sede de la federación?
- La constitución de FIAFIN, en Chile, conlleva un sinnúmero de posibilidades para que nuestro país se convierta en una sede financiera, por lo menos a nivel regional, lo cual es un tremendo paso para ser un referente financiero a nivel mundial. La rapidez con que esto se logre dependerá en gran parte del apoyo y prioridad que la autoridad de a la organización y al tema.
- ¿Por qué Chile?
- La AAFM siempre ha jugado un rol activo en la Federación, participando en su fundación y ocupando cargos directivos. Eso ha sido fundamental para lograr un liderazgo.
- ¿Ahora la federación tendrá un rol más activo?
- Así es. Lo fundamental es trabajar en agilizar temas con las autoridades de cada país, mostrando los potenciales beneficios de tener una federación. Perú y Colombia son referentes en temas normativos, así como lo fue Chile hace unos años, debemos recuperar terreno y mantener nuestro liderazgo.
- ¿Cuánto representa cada país?
- La FIAFIN representa una industria que reúne más de 42 mil fondos de inversión que administran activos por US$ 2,2 trillones y agrupan a 35.9 millones de inversionistas. Brasil lidera en magnitud con alrededor del 75% del patrimonio, luego se encuentra España, México y en una cuarta posición Chile, que representa alrededor del 2%. Si bien el mercado chileno no es significativamente representativo, hoy se ha ganado una posición que no puede desaprovechar.
- ¿Qué se pretende lograr a través de la federación?
- Se analizan temas, como por ejemplo, generar un pasaporte de fondos. El desafío es difícil de concretar en el corto plazo, considerando la diversidad de regulación, sistemas tributarios, sistemas operativos, por lo que es fundamental trabajar en forma alineada con las autoridades en homologar procesos y protocolos que permitan avanzar en pos de este objetivo; esto junto a potenciar instancias como MILA.
- ¿En el corto plazo?
- Se espera confirmar la integración formal de todos los países, dado que fue constituida por siete miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y España; sin embargo, y desde su conformación (de hecho) en el 2005 han participado además países como Perú, Bolivia, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Portugal, quienes deberían integrarse formalmente en el corto y mediano plazo.