Dólar parte la semana con alza impulsado por datos externos
El tipo de cambio local volvió a posicionarse sobre el nivel de los $ 580.
- T+
- T-
Una importante recuperación experimentó el dólar estadounidense en el mercado local en la primera sesión de noviembre, en línea con su fortalecimiento en los mercados globales.
Este lunes la divisa repuntó $ 5,4 en relación a la sesión del jueves tras cerrar en puntas de $ 582,4 comprador y $ 582,7 vendedor, mejorando así su desempeño frente al peso chileno tras ceder más de $ 21 durante octubre.
Entre los factores detrás de este rendimiento se encuentra el anuncio del Banco Central de Japón, que el viernes informó que aumentará su programa de activos hasta alcanzar unos US$ 730.000 millones anuales en 2015.
Según explicaron analistas, la noticia generó presión tanto en el yen como en una amplia canasta de monedas emergentes el mismo día de su anuncio. La presión se extendió a la jornada del lunes e impactó en mayor medida al peso chileno, ya que el viernes el mercado estuvo cerrado por feriado.
A esta noticia se sumó que los datos de manufactura de China en octubre cayeron a su menor nivel desde enero, reflotando las dudas respecto a si el gigante asiático cumplirá con la meta de crecimiento para 2014, situada en 7,5%.
"El desempeño de hoy (ayer) es un reflejo de lo que pasó afuera el viernes. El anuncio de Japón pegó fuertemente a su moneda y generó ruido en el resto de los mercados", dijo Eduardo Orpis, socio de Finanzas Today.
De esta forma, sólo el dólar de Hong Kong logró terminar con avances el lunes en los mercados emergentes, mientras que el peso chileno quedó entre las tres monedas más castigadas detrás del rublo ruso y el peso mexicano, que retrocedieron 1,11% y 0,94%, respectivamente.
En tanto, el yen terminó con una baja de 1,22%.
¿Qué se puede esperar para las próximas jornadas? De acuerdo a operadores, luego de que la paridad validara el piso de $ 575, continuará probando rangos y el sesgo dependerá de las noticias que se den a conocer durante la semana. "En los próximos días se darán a conocer una serie de datos que influirán en el tipo de cambio: actividad e inflación a nivel local, cifras de empleo de Estados Unidos y también está la reunión del Banco Central Europeo. Con todo, nuestro rango de fluctuación en el corto plazo persiste entre $ 575 y $ 585", dijo un agente.
Desde BCI Estudios destacaron que el arme de carry trade continúa, en un escenario donde la postergación en el diferencial de tasas local y externas permanece en el horizonte. Pese a esto, indicaron que no esperan apreciaciones adicionales por debajo de $ 575 en lo pronto.
Bolsa local se desacopla de referentes e IPSA gana 1,3%
En una sesión de pérdidas para gran parte de los mercados bursátiles, y pese a la debilidad del peso chileno y el cobre, el IPSA de la bolsa local logró cerrar con un positivo retorno de 1,3% este lunes, tras empinarse en los 3.901,14 puntos.
Dicho comportamiento fue contrario al registrado en Wall Street, donde el Dow Jones retrocedió 0,15%, mientras que en la región el Bovespa cedió 1,25%.
El alza del principal índice de la plaza local fue impulsado por los rendimientos de acciones de peso en el referente, como SQM-B (3,93%) y CMPC (3,78%).
Por sectores, Construcción & Inmobiliaria fue el único que terminó con números rojos al perder 1,28%, mientras que el índice de mejor desempeño fue Retail, que ganó un 1,94%.