Demanda por divisas latinoamericanas motiva apreciaciones de hasta 8% en dos meses
calma bursátil y mayor apetito por riesgo están detrás de alzas.
- T+
- T-
Por E. robledo/i. rojas
La relativa calma bursátil estaría detrás del importante retorno de los flujos de capital a América Latina en los últimos dos meses, lo que ha conllevado una importante apreciación de las pincipales monedas de la región.
Así, el peso mexicano destaca por subir sobre 8% desde el cierre de mayo. También las monedas de Chile (3%) y Colombia y Perú (esta última a pesar de la intervención cambiaria), con variaciones de alrededor de 6% cada una.
Brasil, en tanto, se ha estabilizado tras varios meses de depreciación.
“Los mercados están un poco menos nerviosos y están yendo a los mecados emergentes”, afirma el gerente de moneda extranjera de Celfin, Francisco Schneider. Esta aparente calma, agrega, se ha visto reafirmada por el rescate a la banca española, que para la tranquilidad de los inversionistas, no tendrá garantía estatal.
Para el jefe del departamento de estudios de ForexChile, Sergio Tricio, la mayor cuota de tranquilidad ha vuelto a resaltar la importancia del diferencial de tasas entre los mercados emergentes y los desarrollados, por lo que las inversiones en la región vuelven a ser atractivas.
“El diferencial de tasas seguirá beneficiando a sus monedas por el denominado ‘carry trade’”, enfatiza Tricio.
Por su parte, el presidente de GlobalFolio, Alejandro Hirmas, señala que detrás de la apreciación de las divisas de la región juega un rol relevante el fuerte soporte que hoy tienen los commodities, por lo que se esperan mayores alzas en el futuro.
Al respecto, Roberto Silva de Capital FX precisa que la fuerte demanda de commodities está permitiendo a estas economías “mantener una balanza comercial sana generando una apreciación en sus monedas en general”.
También juega un rol importante la estabilidad macroeconómica de estas economías, añade Silva; “Perú, Colombia, Chile, Brasil han logrado mantener un
sano crecimiento de sus economías en comparación con los más desarrolladas, dada la fortaleza en los precios de la mayoría de los commodities producidos por estos”, enfatiza.