Cobre acumula alza de 2% en la semana y podría beneficiar a bolsa local
ANALISTAS APUESTAN POR UN 2016 MARCADO POR LA VOLATILIDAD EN EL METAL ROJO.
- T+
- T-
Baja el cobre, cae el IPSA. Sube el cobre, mejora el IPSA. No es un secreto, la correlación entre ambos indicadores es real y mueve al mercado local.
Por esto, el alza semanal de 2% que registró el precio del metal rojo tras alcanzar los US$ 2,12, podría impulsar al principal indicador de la plaza local en los próximos días, después de cerrar el viernes con una variación semanal negativa de 1,16%.
Llama la atención la correlación, pues no hay grandes acciones mineras dentro del indicador. Sin embargo, según explica Eduardo Montes, analista de EuroAmerica, el IPSA "se mueve mucho por cómo están las perspectivas para el país y parte importante del ingreso de Chile proviene directamente del cobre. Si hay un menor precio en el metal también hay menos ingresos y eso significa un crecimiento más acotado lo que impacta en el consumo o en el desempleo".
Más que alza, volatilidad Entonces, la pregunta que cabe ahora es si el cobre vive un momento de mejora. Lamentablemente para el IPSA, los especialistas creen que no y que, de hecho, lo único que está demostrando el metal rojo es que pasa por un periodo de mucha volatilidad que perdurará durante todo el 2016. "Hay volatilidad en todos los commodities.
El hierro escapa un poco, pero tanto el petróleo como el cobre están viviendo una volatilidad fuertísima. Hay veces que los precios bajan 3% y otras que suben 3% y eso es por dudas respecto de la oferta y la demanda. Hay dudas en los dos lados", señaló Montes.
En ese sentido, advirtió que una nueva caída del metal rojo podría hacer disminuir las inversiones foráneas. "Por ese lado, si el precio del cobre tiene un bajón importante, afecta la mirada de los inversionistas extranjeros con respecto a Chile y, por lo tanto, tienes menos flujos de extranjeros que presionan muchas veces los niveles hacia arriba".
Pero hasta ahora el precio del metal se mantiene al alza. Desde Cochilco apuntan que la caída del dólar ha ayudado en este aspecto al igual que las medidas de estímulos del gobierno chino. Por su parte, la divisa norteamericana cerró el viernes con una variación de -0,03%, llegando a $ 692,10.