Nasdaq cierra con pérdidas de 2% ante reunión de la Fed y resultados de las "Big Tech"
El S&P 500 perdió 1,3% y el Dow Jones retrocedió 0,8%, después de que el Euro Stoxx paneuropeo bajó 0,5%, el IPSA chileno cedió 0,3% y el Hang Seng hongkonés se contrajo 2,7%.
- T+
- T-
Masivas liquidaciones del sector tecnológico golpearon este lunes a Wall Street frente a una ola de eventos clave -principalmente la reunión de la Reserva Federal y la publicación de resultados de empresas como Apple, Alphabet y Microsoft-, ya con los mercados chinos 100% en marcha tras su receso por el Nuevo Año Lunar.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite cayó 1,96%, el S&P 500 perdió 1,29% y el Dow Jones retrocedió 0,77%. Los bonos del Tesoro también se depreciaron: el treasury a 10 años subía 4,8 puntos base a 3,55%.
Al martes pasado, los fondos de inversión ya habían reforzado por cuarta semana consecutiva una posición neta en contra del Nasdaq, según datos del regulador de futuros estadounidense.
Sin embargo, el índice tecnológico había alcanzado nuevos máximos desde septiembre al cierre del viernes (superando su promedio móvil de 200 días), por favorables expectativas sobre la inflación en Estados Unidos y una eventual moderación de la Fed.
En Chile, el S&P IPSA bajó 0,25% a 5.337,95 puntos, liderando las ganancias Ripley (2,27%) y Quiñenco (1,82%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por Colbún (-3,26%) y CMPC (-2,84%). El precio del dólar se acercó un poco más a los $ 810.
Asia, cripto y small cap: los fondos chilenos que lideran las rentabilidades en el inicio de 2023
Focos de la semana
Varios eventos relevantes esperan a los inversionistas: en política monetaria y a la cabeza de los factores de riesgo, los anuncios de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. El banco central estadounidense informará su decisión el miércoles y sus dos pares del Viejo Continente lo harán el jueves.
El gerente de invesiones de Morgan Stanley, Michael Wilson, ofreció este lunes palabras desalentadoras para los adherentes del último rally bursátil. "Los inversionistas parecen haber olvidado la regla cardinal de 'no luches contra la Fed'. Quizá esta semana les sirva de recordatorio", lanzó el equipo de Wilson en una nota recogida por Bloomberg.
"Los fuertes movimientos que tuvo la renta variable han empezado a convencer a muchos inversionistas de que se están perdiendo algo, obligándoles a participar más activamente", dice la nota, pero sostiene que estos más bien serían "un reflejo del efecto estacional de enero y la cobertura de posiciones cortas después de un duro final de diciembre y un año brutal".
En la temporada de resultados corporativos, destacan los informes de Apple, Alphabet, Amazon y Meta; y en reportes económicos, los índices ISM de actividad empresarial, las ofertas de empleo y las nóminas no agrícolas de EEUU.
"Los resultados del cuarto trimestre han demostrado hasta ahora que se están produciendo considerables presiones sobre los márgenes, especialmente en el sector tecnológico. Por lo tanto, hay mucho en juego esta semana con los importantes reportes corporativos de Apple, Alphabet y Amazon", escribió el jefe de estrategia de renta variable de SaxoBank, Peter Garnry.
"Hasta ahora, las conclusiones sobre los resultados del cuarto trimestre son que las perspectivas se deterioran, la incertidumbre sigue siendo elevada y los márgenes están bajando con fuerza, lo que dificulta que las empresas cumplan con las estimaciones de ganancias", sostuvo.
Europa y Asia
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 perdió 0,46%, el DAX de Frankfurt bajó 0,16% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,25%. Por el lado de la renta fija, el bund alemán a 10 años saltó 7,7 pb a 2,31%.
El PIB de Alemania decepcionó con una inesperada contracción de 0,2% intermensual en el último cuarto de 2022, la primera lectura negativa desde el primer trimestre de 2021.
Por su parte, la tasa anual de inflación de España subió tres décimas a 5,8%, un punto porcentual por encima de lo esperado, de acuerdo a la cifra armonizada con el estándar de la Unión Europea.
Las bolsas europeas bajaban a pesar de que los índices de confianza económica de la eurozona sorprendieron al alza. El indicador principal subió a 99,9 puntos -su mayor nivel desde junio-, según el informe de enero de la Comisión Europea.
Al cierre de Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,19%, mientras que en China hubo resultados dispares. El CSI 300 de China continental creció 0,47% tras una semana completa de receso por el Nuevo Año Lunar, mientras que el Hang Seng de Hong Kong -que operó jueves y viernes- se contrajo 2,73% este lunes.
"Las autoridades chinas dijeron durante el fin de semana que promoverían la recuperación del consumo como un importante motor económico y buscarían impulsar las importaciones. Las acciones relacionadas con el consumo, la tecnología y energías renovables lideraron los avances hoy en la bolsa", señaló Banchile Inversiones en su informe diario.
"Los datos del Año Nuevo chino muestran una recuperación visible (salvo los de ventas de viviendas) y son favorables a un repunte prolongado. Esperamos que las ganancias del mercado se mantengan mientras la política siga siendo acomodaticia", escribió en una nota el analista de renta variable asiática de Julius Baer, Richard Tang.