80% sería la ocupación en centros vacacionales de Caja los Andes
Luego de que la Suseso señalara que los centros vacacionales no podrán abrirse a todo público, en la institución ligada a la CChC confían en poder llenar sus hoteles con su propia cartera.
- T+
- T-
Caja Los Andes se reunió en mayo con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para plantear la idea de que sus centros vacacionales puedan ser utilizados por todo público en períodos de bajo uso. La idea era llenar la vacancia en épocas flojas del año y llegar a un promedio de 80% de ocupación en 2018 versus el 62% que la caja tiene en la actualidad, con el objetivo de entregar mejores beneficios a sus afiliados. Sin embargo, la idea no llegó a puerto, fue rechazada por el regulador.
El gerente general de la Caja, Nelson Rojas, dice que a pesar de la negativa, mantienen la meta original.
-¿La idea inicial fue completar la tasa de ocupación con público general?
-Ese fue un camino que quisimos explorar, pero tenemos una masa crítica de afiliados lo suficientemente grande como para, con un buen manejo, aumentar la tasa de ocupación.
-¿A esa conclusión llegó antes o después de plantear la idea a la Suseso?
-No son excluyentes, son complementarias. En la medida de que tu universo es más grande es más fácil hacerlo. Si además de llegar a tu propio universo de afiliados puedes llegar a todos los chilenos, efectivamente es más fácil alcanzar la tasa de 80%, lo que no quiere decir que sea imposible con nuestros cuatro millones de afiliados.
-¿Qué le parece entonces el dictamen de la Suseso que no permitió dicha gestión?
-Nosotros no vamos a polemizar con los dictámenes de la autoridad. Lo acatamos, lo respetamos y buscamos las soluciones dentro de nuestras posibilidades. Exploramos una alternativa, que era abrir los centros a todo público. Cerrada esa opción lo que tenemos que hacer es buscar cómo aumentamos la ocupación del 62% al 80% y más con nuestra misma cartera.
-En concreto, ¿cómo planea Los Andes llegar a una tasa de ocupación del 80% en sus centros?
-Básicamente, creando programas con actividades atractivas para los segmentos que queremos llegar para aquellos períodos valle o de baja ocupación. Por ejemplo, para los adultos mayores pensionados.
-Entonces, ¿el foco estará puesto en ese segmento?
-En los pensionados y en las empresas para generar que nuestros centros sean atractivos para que ellos realicen sus programas de incentivos para sus trabajadores, por ejemplo. Todo eso implica crear planes y paquetes comerciales, con políticas de actividades, precios y difusión.
-¿Hay algún monto de inversión estimada?
-No tenemos un monto pensado para una inversión especial, porque creemos que muchas cosas pasan por generar nuevas iniciativas. Es más, creemos que esto nos generará mayores ingresos que gastos.
-¿Cuál es la importancia de los centros vacacionales?
-Caja Los Andes otorga $ 40 mil millones anuales en beneficios. De esto, prácticamente $ 10 mil millones se entregan en beneficios de turismo, cifra que considera todas las bonificaciones a favor de los afiliados por distintos conceptos, primero la renta, segundo la cantidad de cargas familiares y tercero la antigüedad laboral a nuestra institución. Eso, más los costos de mantención y administración hace que la suma sea cercana a los $ 10 mil millones anuales. Se trata de un beneficio social y no un negocio para la caja.