Mercados

Levantamientos en Medio Oriente generan riesgos de estanflación para la economía global

Las implicaciones económicas y financieras de la turbulencia en Medio Oriente son importantes. Y el salto ayer en el precio del crudo ....

Por: | Publicado: Jueves 24 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las implicaciones económicas y financieras de la turbulencia en Medio Oriente son importantes. Y el salto ayer en el precio del crudo es sólo uno de los muchos caminos por los que la agitación social en el mundo árabe puede afectar a una economía global que apenas comienza a levantar cabeza tras la Gran Recesión.



Todavía es pronto para hablar de un nuevo panorama -considerando que los levantamientos árabes no estaban incorporados en ninguno de los escenarios para este año- para la economía mundial, pero a lo menos dos expertos reconocidos se atreven a decir que en lo inmediato, hay presiones estanflacionarias que vienen desde la región.

Mohamed ElErian, director ejecutivo de Pimco, el mayor fondo en bonos del mundo, advertía en Bloomberg que los eventos son estanflacionarios para la economía mundial por tres factores: uno, el alza en los precios del petróleo que actúa como impuesto sobre los consumidores; dos, la mayor incertidumbre que hará subir los precios de los commodities en general; y tres, que los países de Medio Oriente y el Norte de África ya no serán, al menos por un tiempo, mercado para las exportaciones del resto del mundo.

Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, recuerda que tres de las cinco últimas recesiones siguieron a un golpe geopolítico en Medio Oriente que llevó a un salto en los precios. Incluso en la más reciente, que se tiende a asociar con el colapso de Lehman Brothers, el petróleo tuvo un rol protagónico: para mediados de 2008, los precios del crudo se habían prácticamente duplicado en doce meses, hasta tocar los US$ 148 por barril. “Ese fue un golpe enorme para los términos de intercambio e ingreso no sólo en Estados Unidos, Europa y Japón, sino también para China y otros importadores netos de crudo. Una economía global ya frágil se vio empujada a una recesión declarada”, escribió Roubini en Financial Times.

Los precios del crudo ya venían en alza por la demanda emergente y la notable liquidez disponible en los mercados. Eso, sumado a las alzas en los commodities agrícolas, se tradujo en presiones inflacionarias, ya visibles en los mercados emergentes. Si los precios del crudo suben mucho más, y se mantienen altos, las economías emergentes recalentadas verían desatarse la inflación, mientras que las desarrolladas podrían enfrentar una recaída en la recesión. 
Por ahora, todo está en veremos. Y hay visiones más optimistas. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, cree que la economía “está en una posición mucho más fuerte” para resistir los incrementos del petróleo y que “los bancos centrales tienen mucha experiencia en administrar estas cosas”.

Lo más leído