Mercados

Itaú ve que “se vienen años más complejos”, pero valora “herramientas para mitigar crisis”

Si bien para 2012 ve un bajo desempleo y reducción de tasas, avizora una alta volatilidad en el tipo de cambio.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por maximiliano villena


Preocupado por la situación internacional, pero tranquilo por la estabilidad del país. Así se siente el gerente general de Itaú Chile, Boris Buvinic, quien por estos días está en Brasil presentando el plan estratégico de la entidad para 2012-2013. 
“Un alto porcentaje del fondeo bancario en el país son los institucionales y probablemente en un mundo más afligido las evaluaciones de riesgo sobreponderan activos chilenos, que tienen un buen rating”, comenta.

- ¿Entonces descartan un efecto sobre la banca?
- No es una preocupación. Cuando la economía internacional empieza a tener problemas se produce un fly to quality, y dada la posición del país, somos un destino de flujos de capitales. Creemos que la transmisión de esta crisis se puede dar mediante el precio de los commodities.

- ¿Pero la crisis tendrá algún efecto a nivel local?
- Se habla de la incertidumbre en los mercados, pero creo que hay certidumbres: que se vienen años más complejos. El crecimiento de los países europeos estará más afectado de lo que vimos en los últimos dos años, al igual que EEUU. Chile está relativamente bien posicionado, pero no inmune, pues vemos los primeros impactos en el precio del cobre, el tipo de cambio y un menor crecimiento económico. Pero hay proyectos de inversión importantes y un buen presupuesto 2011. Tenemos herramientas para mitigar una crisis. Debemos cuidar lo que hemos construido, pero sin dejar de atender a los sectores más populares de la población.

- ¿Cuál es el escenario para la banca el próximo año?
- Para 2012 esperamos un escenario más volátil y con menor crecimiento. Creemos que el PIB será de un 5%, esperamos una inflación de 3% y desempleo en niveles de entre 7% y 7,5%. Las tasas de interés estarán en los actuales márgenes, quizás con una leve disminución. Pero sobretodo vemos mucha volatilidad en el tipo de cambio.

Seguir creciendo

Rápido se cerró la compra de la banca personas de HSBC por parte de Itaú. Poco más de dos meses desde que iniciaran las conversaciones en el Chile Day, hasta que la semana pasada se realizó el anuncio.

Ese mismo día, Buvinic se reunió con los colaboradores de un nuevo activo que le abre el camino hacia sus próximos negocios.

- ¿Por qué les interesaba la banca personas de HSBC?

- Esa adquisición nos permitirá consolidar el crecimiento en los segmentos más altos. Nuestra banca privada crece más rápido que el resto del banco y esta compra nos permite consolidar esa expansión.

De aquí a cinco años queremos llegar al 25% del ABC1, es decir unos 150.000 clientes. La banca personas de HSBC y el acuerdo con MCC nos acercan a la meta.

- ¿Los nuevos focos de Itaú van en esa dirección?

- Queremos potenciar el negocio empresas en todos sus segmentos, fortalecer el área de inversiones con el foco en el segmento de distribución institucional.



Lo más leído