Garantías exigidas a corredoras de bolsa caerían hasta 75% con desmutualización
Comité Estratégico analiza reemplazar el requisito de tener una acción de la plaza por otros instrumentos, como pólizas de seguro o boletas bancarias.
- T+
- T-
A inicios de la semana pasada, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) comunicó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el avance que lleva el comité estratégico que crearon, y que está analizando la desmutualización de la plaza bursátil. En síntesis, dijeron que observan las experiencias extranjeras y que en un plazo de tres meses podrían tener el informe final, sin entregar mayores detalles.
Sin embargo, conocedores del trabajo del comité -integrado por Juan Andrés Camús, presidente de la Bolsa, y los directores Juan Eduardo Correa y Nicholas Davis- cuentan que uno de los puntos sensibles en los que trabajan, es cómo reemplazar la garantía que dejan hoy las corredoras, que es su acción de la misma plaza bursátil, la que queda en prenda a favor de la Bolsa. El tema no es menor, puesto que algunos acusan que esto mismo es una de las grandes barreras de entrada que tiene la principal plaza chilena.
El nuevo modelo
La idea que maneja el comité es cambiar el sistema actual, que exige una garantía idéntica para todas las corredoras, a un modelo que se adapte dependiendo del tamaño del broker.
Sin embargo, aún no existe una definición clara de cuál será la nueva garantía a exigir. Cercanos a la plaza cuentan que serán instrumentos de oferta pública, lo que deja un abanico amplio que va desde acciones, depósitos a plazo, bonos, boletas de garantía bancaria, pólizas de seguros, entre otros.
Tampoco hay definición respecto de cuál será el mecanismo que definirá el tamaño de la garantía que se pedirá. Así, las alternativas van desde usar el tamaño de la corredora como indicador -en montos transados o volúmenes- o el mercado en el que opera, la infraestructura, o hacer una mezcla que considere el volumen transado en cada uno de los mercados, dicen entendidos.
A final de cuentas, aseguran quienes conocen de los avances del comité, la idea es hacer un cálculo del riesgo implícito en los volúmenes que transan, si es que el corredor incumple.
Ahora, dicho cálculo sería complejo, aseguran, por lo que no se establecerá como un mero porcentaje. Lo que tienen pensado hasta ahora es establecer umbrales para las distintas garantías, los que en todo caso, serán montos "muy inferiores a los que tenemos actualmente, que es el valor de la acción", cuenta un cercano a la Bolsa.
¿Qué tan bajo sería? Los cálculos preliminares muestran que la garantía podría llegar a ser hasta un 25% del valor de la acción de la plaza, cuya última transacción -con la compra de tres títulos por parte del Bovespa, a inicios de este mes- la situó en $ 2.200 millones. En todo caso, los corredores más grandes, que tienen mayores riesgos, deberán poner más garantías.
El camino a seguir
El llegar a una bolsa desmutualizada no será un camino fácil.
Primero, sus accionistas deberán esperar el informe que entregará el comité en julio, que mira la experiencia internacional y verá qué se debe hacer en Chile. Algo que no sería tan simple como anunciar que ya no se necesita ser accionista para ser corredor, comenta un cercano, pues hay varias complejidades adicionales a causa de la forma en que funciona el mercado local.
Luego de recibido el informe, el directorio de la Bolsa deberá tomar una decisión. Si es que aprueba la desmutualización, deberá llamar a una junta extraordinaria de accionistas. Si es que éstos aprueban la moción, se deberán reformular los estatutos de la Bolsa, los que tienen que ser entregados a la SVS, que deberá aprobarlos.
Una vez que se tengan todos los vistos buenos, se podrá implementar la desmutualización.
Lo que sigue tras la desmutualización
Tras esto una de las posibilidades es que se realice una colocación secundaria de acciones de la Bolsa, con el fin de tener más inversionistas y un mayor free float.
Actualmente, la BCS posee en total 48 acciones y el plan es dividir cada acción en un millón de títulos; es decir, tener 48 millones de acciones en total.
Una vez realizado esto, se le solicitará a cada accionista que de forma voluntaria entregue entre el 30% y 35% de sus papeles para que sean ofertadas, permitiendo de esta forma la entrada de nuevos accionistas, entre los cuales podrían estar las AFP, fondos mutuos y otros institucionales.
En paralelo, la Bolsa tratará de ir creando nuevos negocios, como el mercado venture recién lanzado o los derivados que seguirán. Una de las ideas que podría trabajarse es proporcionar servicio de custodia, aseguran entendidos.
La experiencia del Bovespa
El brasileño Bovespa se desmutualizó en agosto de 2007 y su IPO se realizó dos meses después.
En 2008 adquirió y se fusionó con la Bolsa de Mercaderías y Productos de Brasil, BM&F.
Luego, el holding se subdividió: BM&F maneja los commodities y futuros, mientras que Bovespa, el mercado accionario.
Para concretar la desmutualización se cambiaron lineamientos de la estructura regulatoria del mercado de valores y derivados, se hicieron cambios de figura legal, se crearon reglamentos de operaciones y autorregulación, se efectuaron algunos ajustes de los requerimientos en estados financieros y se hicieron mejoras del gobierno corporativo.
Antes de eso, se debieron dar otros pasos, según recoge el mismo prospecto de la salida a la bolsa de esta plaza, muchos de ellos relacionados con la reorganizaciones societarias donde se traspasaron activos, creación de nuevas sociedades y subsidiarias, entre otras medidas.