Mercados

Ganancias de los bancos podrían bajar hasta 2% con cambio de ley

Entidad advierte el efecto de si se mantiene la tasa de impuesto en 20%.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Mantener”, esa es la recomendación de Deutsche Bank respecto de los ADR de Banco de Chile y Santander, opinión que la entidad sustenta en la rentabilidad de estas instituciones pero también en el bajo impacto de las nuevas regulaciones.

En el informe se evalúan diversos factores, tales como: cuánto incide la tasa máxima convencional, la rentabilidad sobre el patrimonio de los bancos y diversos ratios.
En el estudio se determinó que el incremento de las regulaciones no deberían tener un impacto significativo en las ganancias.

La entidad se refiere a que la disminución de la tasa máxima convencional no debiera impactar más de un 1% en los prestamos bancarios y de retails. Además señaló que si se mantienen los impuestos en un 20% es probable que tenga mayores repercusiones en los bancos, reduciendo sus ganancias en hasta un 2%.

Por el lado de las primas, el informe señala que éstas se deben en parte a la rentabilidad de los bancos del país. Según Deutsche Bank el promedio de la rentabilidad por sobre el patrimonio de la banca nacional ha sido de 25% durante los últimos 10 años y de 27% en los últimos 5 años.

En cuanto a los ratios de Basilea II, si estos son aplicados se produciría una caída de 100 puntos base de los niveles actuales del sistema bancario. Según el documento, el ratio capital del Banco Santander caería 130 puntos base a 13,1%, pero mantendrá un ratio superior al del Banco de Chile, el cual caerá 30 puntos base, marcando 12,5%. Por otro lado, si se dan estándares más estrictos con un ratio de Basilea III, Deutsche Bank cree que posiblemente los bancos reduzcan su pago de dividendos. Ante esto explican que los bancos normalmente pagaban un 100% de su ingreso neto hace pocos años atrás, pero esto cayó entre un 60 y 65% de ganancias en estos años y puede caer entre un 55 y 60% en los años que vienen. La entidad comenta que además la rentabilidad por dividendo se debería mantener cerca de un 4% para ambas firmas.

Lo más leído