Crisis europea sube costos a bancos locales y entidades francesas ofrecen cartera regional
Desde la banca señalan que las líneas con instituciones corresponsales en Europa han subido en cerca de 30 puntos base, pero la alta liquidez de las entidades chilenas les permite no tener que renovarlas a los nuevos precios.
- T+
- T-
Por Maximiliano Villena
Compleja es la situación en Europa. Un eventual default griego pondría el escenario al rojo y el temor a que ello ocurra se ha hecho sentir en los mercados. En Chile, esto ya empieza a notarse. Las líneas de financiamiento que mantienen entidades locales con sus pares en Italia han subido en hasta un 30 puntos base, aunque el efecto ha sido compensado en parte por la liquidez de las entidades norteamericanas. A la vez, varios bancos franceses han empezado a sondear la venta de sus carteras de operaciones en América Latina.
Desde alrededor de un mes, altos directivos de BNP Paribas y Crédit Agricole iniciaron los contactos para vender las cartera de créditos que mantienen en Latinoamérica, incluyendo a Chile. La situación de estas entidades es compleja, pues necesitan fortalecer su base de capital, lo que hacen levantando más recursos y reduciendo su balance. En Chile, estos bancos han estado enfocados históricamente en la banca corporativa, donde son actores relevantes.
En una situación similar, HSBC vendió la semana pasada a Itaú su banca personas, un proceso que se enmarca dentro del plan de reestructuración global, que implicaba mantener presencia sólo en aquellos negocios en los que tuvieran un volumen relevante y representara altas rentabilidades.
Costo de fondeo
Los bancos locales ya han visto subir el precio de fondo en Europa. Respecto del costo de financiamiento con los bancos corresponsales, el presidente de Banco de Chile, Pablo Granifo, indicó que “ha habido algunas alzas de precio en el último tiempo”, pero enfatizó que “el fondeo de la banca chilena, me atrevo a decir, está resuelto. El tema del financiamiento lo veo con tranquilidad”, pues precisó que esta crisis será menor a la de 2008.
Desde la banca altos ejecutivos señalaron que las líneas han subido en hasta 30 puntos base. Explican que a los bancos corresponsales en Europa les ha subido el costo de fondo, lo que se traspasa a la banca local. Aunque precisan que no todos los bancos europeos están con problemas y que las complejidades parecen más focalizado en entidades italianas, a diferencia de 2008, cuando las alzas se dieron en distintos puntos, tanto en bancos alemanes y norteamericanos.
Según las cifras de la Superintendencia de Bancos, las obligaciones con entidades extranjeras son el 8,2% de los pasivos de la banca local.
Indican en la banca que de esa cifra, el fuerte se encuentra en entidades americanas y que además los bancos locales tienen liquidez por las emisiones de deudas, lo que les abre la posibilidad de no renovar las líneas a los nuevos precios.
Por otra parte, el fondeo a través de depósitos ha ido incrementándose, lo que se da en un contexto en que estas tasas están bajando.
En la industria apuntan a que esas alzas serán compensadas porque los bancos americanos -como Citi, Wells Fargo y JPMorgan- tienen liquidez y están colocando recursos en la región ya que se alejaron de Europa. Estiman que habrá un rebalanceo hacia estas entidades, pero también dicen que hay que tener presente que los bancos canadienses siempre han sido importantes por su sanidad, sobretodo durante la crisis, como Royal Bank of Canada, el Bank of Montreal y el Toronto Dominion Bank.
Las líneas para trade, indican en el sistema, están en alrededor de libor + 70 puntos base, mientras que una línea para fines generales en libor + 120 puntos base.