Mercados

Cambio en plan regulador potenciará desarrollo de megaproyecto Curauma

Uso de suelo de Las Cenizas, su principal activo, será clasificado como urbano y no agrícola.

Por: | Publicado: Viernes 13 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como una “buena noticia” calificó el gerente general de Curauma, Antonio Espinoza, la aprobación por parte del Consejo Regional del nuevo Plan Intercomunal Metropolitano de Valparaíso (Premval), el cual incorpora una extensión urbana de 15.000 hectáreas.

El ejecutivo expresó que la aprobación del plan permitirá que uno de los principales activos de Curauma, como es el Fundo Las Cenizas, pase a tener clasificación de uso de suelo como extensión urbana, lo que dará lugar al desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran envergadura en una extensión territorial de más de 1.400 hectáreas, en las cuales se proyecta el desarrollo de proyectos inmobiliarios, instalación de servicios, proyectos educacionales, de salud y otros.

“En los próximos años se proyecta que esta zona contará con una población entre 50.000 y 100.000 habitantes, lo que representa una densidad bruta de 50 habitantes por hectárea”, indicó.

Añadió que la aprobación permite desarrollar todos los planes que estaban previstos para el megaproyecto Curauma, en el cual hoy ya habitan más de 27.000 personas.

“Queda en evidencia que el Fundo Las Cenizas no es un conjunto de predios agrícolas, es una extensión urbana de envergadura para el crecimiento territorial del Gran Valparaíso”, subrayó.

Diferencias en la tasación de este predio de 2.014,7 hectáreas -cedido en leasing a la aseguradora de vida Euroamérica- fueron parte de las razones que tuvo el regulador para suspender las negociaciones de Curauma y Capitales el 2 de abril pasado, aunque la primera volvió a transarse este lunes tras el reenvio de los estados financieros.

Lo más leído