Mercados

Cajas buscan nuevos negocios y alistan oferta para gestionar seguro de cesantía

Entidades aspiran a crecer en afiliados con independientes obligados a cotizar para AFP en 2012.

Por: | Publicado: Jueves 9 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Gallardo



Atraer a independientes y al segmento de pensionados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, emitir las licencias electrónicas de Fonasa, competir en la licitación de la administración del Seguro de Cesantía y optar a la gestión del ingreso ético familiar son sólo algunas de las áreas en las que están embarcadas las cajas de compensación para 2011 y 2012.

Todo, explica el presidente de Cajas de Chile, Eusebio Pérez, bajo el concepto de potenciar su presencia en el segmento de intermediación financiera y como canalizador de políticas públicas.

Entre las materias ya concretadas, está el haber obtenido en abril la adjudicación mediante Medipass de la administración de licencias médicas electrónicas con una inversión a tres años de $ 700 millones y cuyo plan piloto parte en agosto. En una segunda etapa, asegura Pérez, la idea es participar en la emisión de bonos para atención médica.

Para los próximos meses, el gran desafío es ir a la licitación por los próximos 10 años de la administración el Seguro de Cesantía, que según las bases sólo podrá cobrar una comisión máxima de 0,57%.

Según Pérez, “nos sentimos en igualdad de condiciones para competir y aunque podemos tener menos experiencia en la administración de fondos, creemos que se debe pasar a que las políticas activas sean mucho más visibles en términos de capacitación del trabajador y de generar espacios para encontrar la oferta y la demanda de empleo. Esa en nuestra ventaja”.

Junto con ello, han sostenido conversaciones con el ministro de Mideplan, Felipe Kast, a quien ofrecieron gestionar el ingreso ético familiar, aprovechando la experiencia de años de administrar el subsidio familiar.

Por lo pronto, se aprestan a la puesta en marcha en 2012 de la obligatoriedad para los independientes de cotizar y que el Congreso despache el proyecto para incorporar a los pensionados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, lo que implicará casi 600 mil potenciales nuevos afiliados.

Lo más leído