Mercados

Bonos de compañías de seguros de vida en La Polar caen tras crisis del retailer

En todo caso, en el mercado destacan que si bien el aumento en las provisiones afecta los resultados, las inversiones están bien diversificadas.

Por: | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniela Morchio Durand



Los efectos de la crisis desatada en La Polar se dejaron sentir sobre la valorización de los títulos de deuda del retailer en poder de las compañías de seguros de vida.

Es que junto al propio castigo que realizó el mercado a las acciones y bonos por las malas prácticas financieras al interior de la multitienda, el propio regulador les solicitó información respecto del nivel de provisiones que tenían para esta inversión. Esto, porque según comentan en la industria, la capacidad de pago de La Polar está en tela de juicio.

Así, las compañías de seguros que cuentan con estos instrumentos no esperaron más y tomaron medidas al respecto. Aunque cada una hizo sus cálculos de manera individual, en general la industria decidió provisionar cerca de 30% más.



Las más expuestas


En el caso de Principal, si a marzo pasado contaban con $ 8.047 millones, a junio la inversión en bonos del retailer cayó a $ 6.200 millones. En la industria señalan que aunque de todas maneras la firma cuenta con resultados positivos, estos podrían haber aumentado en cerca de $ 2.000 millones de no haber tenido que provisionar por la pérdida estimada de lo adeudado por La Polar.

En Chilena Consolidada, los bonos de La Polar se valorizaban en $ 5.482 millones en marzo, mientras a junio alcanzaban los $ 3.855 millones. Por su parte, Renta Nacional tenía una exposición a marzo de $ 1.540 millones, mientras a junio representaba $ 1.081 millones.

En Ohio, en tanto, la valorización cayó desde los $ 1.650 millones de marzo a los $ 1.325 millones de junio.

En el mercado afirman que este 30% de provisión en promedio si bien afecta el resultado de las compañías, no las daña por completo gracias al alto nivel de diversificacón de las carteras. Y así lo indican las cifras, toda vez que las inversión que las aseguradoras tenían en la multitienda representa una exposición de 1 a 1.000 (cerca de 0,1% del total de la cartera).

Con todo, en el sector confían que aunque La Polar se encuentra en una situación delicada, el retailer será capaz de pagar al menos las nuevas estimaciones de las valorizaciones de los bonos que mantienen las aseguradoras.

En la industria afirman que, en este caso, se prefiere hacer una estimación de recuperabilidad y, esa estimación viene de la valorización de los activos fijos de La Polar como la marca o los inventarios. Agregan que lo anterior explica por qué no es necesario realizar una provisión del 100%.

Lo más leído