Wall Street cierra con mínima alza en medio de positivo dato manufacturero de EEUU
En otra arista, parte del impulso se debió a rumores de que este jueves en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría valorar una restricción de la producción.
- T+
- T-
Wall Street cerró hoy con ligeras ganancias en una sesión marcada por buenos datos manufactureros de Estados Unidos y por rumores de una posible restricción de la producción de petróleo.
El Dow Jones, principal indicador del mercado estadounidense, cerró con un alza de 0,01% y terminó en 17.789,67 unidades.
Mientras, que el selectivo S&P 500 ganó un 0,11% hasta los 2.099,33 enteros marcando su mejor sesión en 12 días, desde el 20 de abril.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,08% y quedó en 4.952,25 puntos, su mayor nivel en dos semanas.
La sesión comenzó en terreno negativo, pero media hora después de la apertura comenzó con una corrección, después de que se conociera un dato positivo sobre la actividad manufacturera del mes pasado.
El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) informó que en mayo la actividad manufacturera se elevó ligeramente hasta 51,3 puntos, por encima de los 50,8 puntos que registró en abril y más de lo que habían previsto los analistas.
A falta de referentes mayores, Wall Street se apoyó en ese dato y sus principales indicadores comenzaron a subir, y todos ellos completaron la tendencia positiva una hora antes del cierre, aunque con algunas dudas en los últimos minutos.
Parte del impulso en la segunda mitad de la jornada se debió a una corrección en el precio del crudo de Texas, que aunque terminó en negativo (US$ 49,01 el barril) pudo rebotar desde unas pérdidas mayores intradía.
En ese contexto, los rumores de que este jueves en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría valorar una restricción de la producción sirvió de estímulo para que Wall Street cerrara en verde.
Dentro del grupo del Dow Jones los avances quedaron liderados por la firma química DuPont (1,53%), seguida del grupo de productos de cuidado personal Procter & Gamble (0,90%) y del grupo bancario JPMorgan Chase (0,64%).
En cambio, dentro de ese mismo grupo las pérdidas más pronunciadas fueron para Apple (1,41%), seguida de la firma de telecomunicaciones Verizon (0,92%) y de IBM (0,80%).