Dólar cierra con caída leve porque expectativas de baja de tasas en Chile atenúan presiones externas
La paridad apenas tuvo cambios pese a que el dollar index caía 0,8% a mínimos de 15 meses y el cobre saltaba 2,5% a su mayor precio desde abril.
- T+
- T-
El dólar bajó levemente este jueves tras los datos menores a lo esperado del IPC y de precios al productor en Estados Unidos conocidos esta semana, los que respaldaron la perspectiva de un pronto fin del ciclo de alzas de tasas de interés que ha llevado a cabo la Reserva Federal. La expectativa de tasas en Chile impidió una mayor caída del tipo de cambio.
Al cierre del mercado chileno, la paridad cedió $ 1,27 a $ 810,98 en las pantallas de Bloomberg, luego de visitar un mínimo intradiario de $ 808 durante la mañana.
El precio del dólar apenas tuvo cambios a pesar de que en el frente externo, las presiones fueron intensas. El dollar index bajaba 0,77% a 99,75 puntos, un nuevo mínimo desde abril de 2022, mientras que el cobre Comex se expandía 2,52% a US$ 3,95 la libra, su mayor precio en casi tres meses.
"Son dos los factores que parecen incidir sobre el tipo de cambio y lo diferencian del rendimiento del dólar internacional. Primero, la posibilidad de tener un recorte de entre 50 y 75 puntos base (pb) en la tasa del Banco Central este mes, iniciando una serie de rebajas que podría perdurar durante todo el año hasta llevar la tasa a 5% o 5,5%", dijo a DF el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos. Hoy la tasa del Central es de 11,25%.
A esto agregó que "más allá del alza del cobre, sus fundamentos no son del todo favorables. Si bien el mercado especula sobre nuevos incentivos económicos en China, no debemos olvidar que las cifras continúan siendo recesivas. El avance de los commodities está dependiendo más de la debilidad del dólar que de un fortalecimiento del sector".
Las exportaciones chinas caen en junio a medida que aumentan los problemas económicos
Final inminente
La paridad local rompió ayer con una racha de cuatro jornadas al alza debido al entusiasmo general por la caída a 3% en la más reciente tasa de inflación anual estadounidense, el que se prolongó este jueves.
Wall Street alcanzó nuevos máximos de 15 meses y en el mercado crediticio estadounidense, el bono del Tesoro a dos años caía 13,1 pb a 4,62% al avizorar el término del ciclo de alzas de tasas de interés en la primera economía del mundo.
"La desaceleración de la inflación subyacente sitúa a la Fed un gran paso más cerca de declarar la victoria en su lucha contra la inflación y allana el camino para una última subida de tasas y el final de un extraordinario ciclo de ajuste en la reunión del 25 y 26 de julio", escribió el economista jefe de Julius Baer, David Kohl.
Hoy se dieron a conocer nuevos datos de inflación en EEUU. El Índice de Precios al Productor (IPP) arrojó una tasa anual de 0,1% en la lectura de junio, cifra aún más baja que lo anticipado en una encuesta de Bloomberg y la menor desde agosto de 2020. También bajaron los índices centrados en componentes más fijos.
"La inflación al productor en EEUU también resultó por debajo de las proyecciones, situación que da mayor posibilidad de ver retrocesos en la moneda estadounidense, aunque un dato favorable en el mercado laboral trata de generar cierto repunte en el dólar a nivel internacional", comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El dato en cuestión es que las peticiones de subsidios por desempleo fueron más bajas que lo previsto en la última serie semanal, aportando indicios de que el empleo estaría siendo menos afectado por el ajuste que impulsa la Fed.