Dólar cierra en alza tras sólido dato de ventas minoristas en EEUU y fuerte baja del cobre
La divisa reacciona todavía también al dato del IPC de enero en Estados Unidos y expectativas de tasas.
- T+
- T-
El dólar cerró en alza el miércoles en el mercado cambiario chileno, en línea con una apreciación global de la divisa tras un sólido dato de ventas minoristas en Estados Unidos que alimentaron las expectativas de alzas de tasas de la Fed -luego del IPC de enero en Estados Unidos y comentarios de miembros de la Reserva Federal y por un retroceso en el precio del cobre continuaba su retroceso.
El dólar terminó la jornada a $794,05, con un alza de $7,92 respecto del cierre del martes, según datos de Bloomberg. A la misma hora el dollar index subía 0,72% a 103,97 puntos, mientras que el cobre en el mercado de futuros de Comex bajaba 1,26%, a US$ 4,023 por libra, tras haberse ubicado por debajo de la marca de US$ 4 más temprano.
El dólar subió a un máximo de seis semanas frente a una cesta de divisas el miércoles, indicó Reuters. "No es solo que tenemos expectativas renovadas de ahora 25 (puntos básicos) en marzo y luego 25 como se esperaba en mayo, sino también la posibilidad de que las tasas tengan que mantenerse más altas por más tiempo. Entonces, ¿dónde está la meseta? Cada día que pasa, el objetivo del 2% (inflación) para la Fed parece un poco lejano", dijo Iván Asensio, jefe de FX en Silicon Valley Bank en San Francisco.
“Este martes conocimos el dato de inflación estadounidense ... a esta noticia se suma al dato de ventas minoristas de hoy, que resultó ser mucho mejor de lo esperado, con un 3% mensual vs un -1,1% anterior. Este buen dato termina teniendo un efecto negativo, ya que refuerza la idea de que la inflación sigue presente en el mercado norteamericano y apoya la idea de mayores subidas de tasas por parte de la Fed", dijo Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam.
Por su parte, Gabriela Mellado, analista senior de Capitaria, afirmó que "es posible que en la jornada de hoy se vea un impulso pero limitado, ya que se sigue viendo una presión bajista para el tipo de cambio", con un dólar índex apreciandose levemente y el cobre retrocediendo "todo se mantiene en rangos laterales".
A ello se agrega que "con los datos de inflación, el mercado espera que la Fed siga con alzas de tasas de 25 puntos base en sus próximas dos reuniones del 22 de marzo y 3 de mayo, hasta situar la tasa en el rango del 5,25% - 5,5%".